Huesca

proyecto

La pegatina de Comercio y Espacio Amigo ya luce en los escaparates

Esta iniciativa del Consejo de las Niñas y Niños cuenta con los primeros socios

En la Oficina de Turismo se firmó la primera hoja de adhesión al plan.
En la Oficina de Turismo se firmó la primera hoja de adhesión al plan.
Verónica Lacasa

Gran parte de los integrantes del Consejo de las Niñas y los Niño han salido en la tarde de este martes a la calle con una misión, explicar el proyecto ‘Comercio y Espacio Amigo’ y captar los primeros socios para esta iniciativa que busca el compromiso de los comerciantes, hosteleros y otros servicios para la mejora de la ciudad, la autonomía infantil, la seguridad y el cuidado de los niños.

Los consejeros se mostraban tan persuasivos como elocuentes a la hora de explicar la propuesta, y poco a poco han ido consiguiendo que la pegatina que acredita esta colaboración luciera en más escaparates, en un lugar visible desde el exterior y a la altura de los niños. También que la carpeta con los contratos ya firmados, se fuera engordando. Y al mismo tiempo, fue patente la alegría de los menores al conseguir su objetivo.

Los establecimientos adscritos a la iniciativa les ofrecen sus propios recursos (su atención, el teléfono, el aseo...), por si los necesitan en algún momento, mientras se mueven con autonomía por la ciudad.

Divididos en tres grupos, cada uno con seis pequeños, comenzaron su periplo por el centro de Huesca. En la plaza López Allué a una de las cuadrillas se unieron la concejala de Infancia y Juventud, Sonia Latre; la concejala de Comercio y Hostelería, Nuria Mur y el coordinador de la Ciudad de las Niñas y los Niños, Rubén Oliván, que les acompañaron en su ruta.

Poniendo la pegatina en uno de los comercios.
Poniendo la pegatina en uno de los comercios.
Verónica Lacasa

En ese primer momento aun se mostraban tímidos, y en la primera visita, a la Oficina de Turismo, explicaban más atropelladamente en qué consiste la red y el compromiso que se espera de los socios, pero fueron convincentes y lograron que se firmara el primer contrato. Después, ellos mismos ayudaron a colocar la pegatina que acredita este apoyo en un lugar visible en las cristaleras.

Y a continuación, todos juntos realizaron un recorrido por los comercios del Coso Alto. Llegaban hasta Esencia, un comercio de cosmética, perfumes... y la timidez ya había empezado a desaparecer y eran más resueltos. Y a la satisfacción tras haber sumado una firma, se sumaba que todos ellos recibieron un regalo.

Otra de las paradas fue el Teatro Olimpia, en el que recibían un nuevo sí, también contaban con el apoyo del Sancho Abarca y poco a poco el recorrido iba siendo más fructífero. La tarde terminaba para ellos con la satisfacción de haber hecho un buen trabajo.

Los seis pequeños explicando en que consiste esta iniciativa.
Los seis pequeños explicando en que consiste esta iniciativa.
Verónica Lacasa

La concejala de Infancia y Juventud, Sonia Latre, señalaba que la iniciativa “es muy positiva para la ciudad de Huesca ya que tanto para las familias como para los niños y las niñas les da una seguridad muy importante en su día a día”.

Y recordaba que se trata de un proyecto que “se ha retomado” en el que se espera “un éxito de participación de los comercios y espacios de la ciudad”.

Además aprovechaba para agradecer a los comerciantes, “el apoyo que siempre prestan a este tipo de propuestas”.