Huesca

extinción de incendios

Cruce de acusaciones entre bomberos y Diputación por las condiciones del Speis

La plantilla denuncia falta de personal y la institución señala a los sindicatos por mentir

Actuación de los bomberos en una carretera de la provincia.
Actuación de los bomberos en una carretera de la provincia.
S. E.

Los sindicatos CSL-SPBA (Sindicato de Bomberos de Aragón) y Csif han denunciado a través de un comunicado irregularidades a nivel operativo y laboral en el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (Speis) de la Diputación Provincial de Huesca, algo que han desmentido desde la institución provincial.

A nivel operativo, los sindicatos han explicado que “existe una falta de personal en la plantilla” lo que da paso a situaciones “como la del pasado jueves y viernes, donde la dotación de toda la provincia era solamente de 20 efectivos”, algo “totalmente inusual a nivel nacional”. "En algunos casos, como en los parques de bomberos de Fraga, Sabiñánigo y Villanova tan solo se encontraban de guardia tres bomberos y sin oficial al mando de estas dotaciones, o parques como el de Boltaña y Sariñena con solo dos Bomberos", añaden.

La Diputación ha respondido que la plantilla de bomberos está “totalmente cubierta”, aunque no la de oficiales. Han aclarado que está en marcha un proceso de promoción fija y que en este primer semestre el proceso selectivo “estará listo”. En la misma línea, han anunciado que se van a contratar temporalmente 10 bomberos para los parques en los que hacen falta oficiales.

CSL-SPBA y Csif alertan de que "situaciones como estas ponen en serio riesgo a la población de la provincia de Huesca" ya que en esta época del año se tiene que hacer frente a unas intervenciones donde se precisa un "volumen de personal considerable, de 12 a 15 efectivos mínimo para garantizar una sola intervención de calidad y de manera segura". Por ello, consideran que es "materialmente imposible garantizar la seguridad del ciudadano de la provincia de Huesca y de sus visitantes".

A nivel laboral, los sindicatos han denunciado “unas condiciones totalmente discriminatorias en relación al resto de la plantilla, y han dicho sentirse “engañados” ya que están obligados a realizar “180,5 horas más que el resto de empleados de la Diputación”.

Desde la DPH han subrayado que la jornada laboral del SPEIS es la misma desde 2018 y que está previsto que se negocie por primera vez en una reunión a finales de este mismo mes. Además, han acusado a los sindicatos de alertar a la población y de hacerlo “mintiendo”

Otro punto de discordia es la apertura ya anunciada de un nuevo parque de bomberos en Monzón. Los sindicatos temen que será "sin el aumento de plantilla correspondiente", por lo que sería “desvestir un santo para vestir otro a costa de la seguridad del ciudadano y de los propios bomberos". Para la institución provincial, "la realidad es que, se aumentará la plantilla cuando corresponda y no se va a desvestir ningún parque, todo lo contrario". 

Además, fuentes de la Diputación opinan que "la voluntad política y técnica durante estos siete meses de trabajo en la Diputación es mejorar la calidad del servicio de bomberos" y que "se está trabajando en nuevas medidas para mejorar los tiempos de intervención y para dotar al servicio de más y mejores medios".