Huesca

SANIDAD

Dos de las cuatro plazas de reumatólogo de los hospitales de Huesca están sin cubrir

El problema se arrastra desde hace varios años y los pacientes han visto reducidas las visitas

En el Hospital Universitario San Jorge se han abierto seis camas más.
Exterior del Hospital Universitario San Jorge.
Laura Ayerbe

La Asociación de Artritis Oscense (ARO) reclama que se cubran las dos plazas de especialista en Reumatología que hay vacantes en la actualidad en la provincia de Huesca. Virtudes Pelegrina, vocal de la Junta Directiva, en declaraciones a este periódico, relata el origen del problema y los últimos pasos que han dado para solucionarlos. “En el Hospital Universitario San Jorge de Huesca debería haber dos médicos, pero desde que se jubiló en noviembre de 2020 la doctora Roselló casi todo el tiempo ha faltado un profesional, por ello el doctor Eduardo Meriño lleva casi tres años viendo al doble de los pacientes”.

Y agrega, “en Barbastro la situación es similar, en noviembre de 2022 se jubiló uno de los facultativos, y a final de este año lo hará la doctora Fábregas, una profesional muy eficaz con la que la gente está muy contenta”.

Ante esta situación, alerta del principal problema que se genera. “Los enfermos tienen que ser vistos dos veces al año y muchos de ellos llevan más de 14 meses sin haber ido a consulta”.

Lo que en última instancia, afirma, “está afectando a la salud de todos los socios que no están siendo vistos en consulta como indica el protocolo de la enfermedad”. Y alerta, “no se están controlando las medicaciones”.

Las consecuencias son varias, “ha habido un empeoramiento importante, bajas laborales y mucho más gasto en medicamentos”, cita Virtudes.

Ante esa situación que no tiene visos de solucionarse, explica que “en la asamblea anual celebrada hace unos días, y ante las protestas de los socios, se acordó solicitar una reunión con Luis Canalejo, el gerente de los sectores sanitarios de Huesca y Barbastro”.

Una entrevista que ya se ha producido y tras la misma lamenta el poco interés que manifestó éste, con respuestas que no aportaban soluciones y comentarios del tipo: “todas las especialidades tienen problemas” o “hace veinte años que en Sanidad ocurren estas cosas”, por lo que salieron decepcionados.

Y ante la falta de empatía, indica la vocal, dice que le recordó que “no son pacientes con patologías leves” , le dejó un consejo: “la habilidad es saber gestionar con pocos recursos” y le alentó a buscar soluciones como “ofrecer una jubilación activa”.

ARO cuenta con 300 miembros en la provincia, es la única asociación de esta enfermedad en Aragón.