Huesca

SEGURIDAD CIUDADANA

Los Bomberos de Huesca celebran su patrón entre medallas y reivindicaciones

El Patio del Colegio de Santiago del Ayuntamiento ha sido el escenario donde se ha realizado a la concesión de honores y distinciones del Servicio 

Premiados y autoridades en una foto de familia.
Premiados y autoridades en una foto de familia.
Laura Ayerbe

Los Bomberos de Huesca han reivindicado este viernes en la Festividad de San Juan de Dios, patrón del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios de la ciudad, una ampliación de las plantillas del cuerpo, que se cubran las vacantes de la cadena de mando, una renovación de los vehículos y que se active en Aragón un servicio único de emergencias. 

Como cada 8 de marzo, el cuerpo de bomberos ha celebrado la festividad de su patrón que este año ha comenzado con la recuperación de la celebración de una misa, celebrada en la iglesia de Santo Domingo y San Martín, a la que han asistido la alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, parte de la corporación municipal, además del Inspector Jefe de los Bomberos, otros miembros del Servicio y representantes de las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado.

Seguidamente, se ha realizado la concesión de honores y distinciones del Servicio de Extinción de Incendios del Ayuntamiento de Huesca en el patio del Colegio de Santiago de la casa consistorial, precedidas de unas palabras del Inspector Jefe del Servicio, Ignacio Farjas, que ha tenido un recuerdo para las víctimas del incendio en Valencia, ha reivindicado la necesidad de seguir trabajando en la renovación del parque móvil del Servicio y ha felicitado a los galardonados.

Desde el equipo de gobierno y la corporación, Gemma Allué, concejala de Seguridad Ciudadana, responsable de Policía Local, bomberos y plaza de toros, ha agradecido el “trabajo incansable y profesional” que hacen los bomberos de Huesca, que además actúan en la capital y en toda la comarca de La Hoya. Ha afirmado que el Consistorio va a seguir trabajando con el cuerpo de Bomberos “para completar la cadena de mando y continuar con la reposición de los vehículos”. Ha avanzado que este año se adquirirá un nuevo vehículo forestal y una nueva escala. Respecto a la ampliación de plantilla ha explicado que en marzo comienzan las oposiciones para cinco nuevas plazas de bomberos, que se sumarán a las 40 que hay actualmente.

Por su parte, Ignacio Farjas ha manifestado que aunque “se están haciendo cosas y van saliendo adelante como el nuevo parque de bomberos” hay que seguir trabajando en la estructura de mando para cubrir todos sus puestos. "De seis plazas de subjefe de intervención solo se han cubierto tres", ha indicado, lo que ha provocado que queden vacantes de oficiales y bomberos, “que hay que seguir cubriendo”. “Es verdad que ha salido una oposición de seis plazas pero tiene que ser un continuo” y ha pedido a la corporación municipal que se vaya avanzando en estas cuestiones “todos los días”. 

Y aunque todas las plazas de la actual plantilla están cubiertas ha lamentado que el 20 % del personal es interino. “Esto supone que es un personal que rota mucho, que va moviéndose en administraciones, que hay que ir formando y que no consigue la experiencia que hace falta en un servicio de emergencias”, ha lamentado. Al final, ha apuntado, “formamos a profesionales que están de media uno o dos años y se marcha, y hay que volver a empezar. Hay que estabilizar al personal”, ha planteado.

Respecto al parque móvil ha comentado que el año pasado llegó un vehículo nuevo, este año se adquiere un camión forestal, reivindicado desde hace cuatro años, “pero no hay que esperar a la necesidad porque sabemos que en dos o tres años se van a estropear todos los vehículos”.

“Se está luchando por un servicio único de emergencias"

Y en alusión al terrible incendio de un edifico de viviendas en Valencia el pasado mes de febrero ha asegurado que ni el parque de bomberos de Huesca ni los de Aragón en su conjunto están preparados para afrontar un fuego de esas dimensiones. “Zaragoza como Ayuntamiento tiene más efectivos, pero a nivel de Aragón no podemos contar con tantas dotaciones como se movilizaron en Valencia. Allí casi mueren seis compañeros, huno 10 víctimas, pero aquí hubiese sido mucho peor. Si llega a pasar algo parecido no estamos preparados”, ha aseverado. Por ello ha reclamado una coordinación de todos los servicios de bomberos de Aragón, “se está luchando por un servicio único de emergencias, es algo que se lleva reivindicando desde hace años y es el momento de dar un paso adelante, de que todas las administraciones públicas afronten el problema”, ha afirmado. Se trata, ha dicho, de hacer un buen uso de los servicios públicos. A día de hoy en Aragón hay 5 cuerpos de bomberos y “tendríamos que ir todos a una”. “Estamos duplicando jefaturas, duplicando personal, proyectos y estamos gastando más dinero público del que nos haría falta”, ha denunciado lanzando un mensaje a los responsables del 112 Aragón, DGA, Diputación de Huesca y Ayuntamiento. 

Medallas y distinciones

Las Medallas al mérito profesional con distintivo blanco han sido para José Ramón Puyuelo Cajal, Subjefe de Intervención del SPEIS del Ayuntamiento de Huesca y para José Antonio Campo López, bombero del SPEIS del Ayuntamiento de Huesca, por su labor extraordinaria, superando el nivel de exigencia de los deberes del servicio, en las operaciones de socorro, rescate y salvamento llevadas a cabo durante sus 30 años en activo.

Asimismo, se han concedido las Medallas al Mérito Social del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Huesca a Lorenzo Güerri Piracés, Bombero del SPEIS de Huesca, por rescatar y perpetuar la historia del Servicio de Bomberos del Ayuntamiento de Huesca a través de su libro Historia del Cuerpo de Bomberos-Ayuntamiento de Huesca (1866-2022), contribuyendo a realizar positivamente la imagen del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Huesca.

A Javier Serrano Egusquiza, Subinspector de la Policía Local de Huesca, por su colaboración y coordinación con el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Huesca durante su dilatada trayectoria profesional, destacando su trabajo desarrollado en la unidad de seguridad ciudadana en sus inicios y ya como subinspector desde 2016, la importante labor tan ligada a las intervenciones de bomberos como responsable de la sección de tráfico, compuesta por las unidades de atestados y motoristas.

La tercera Medalla al Mérito Social ha sido para Joaquín Mallén Viñuales, Policía Nacional destinado en la Comisaría provincial de Huesca, por su colaboración y coordinación con el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamente del Ayuntamiento de Huesca durante su dilatada trayectoria profesional, destacando su trabajo desarrollado en la detención de personas por delito de incendio y daños cuantiosos valorados en miles de euros.

Tras la imposición de los honores y distinciones, la alcaldesa de Huesca se ha dirigido a los presentes con unas palabras en las que ha elogiado el trabajo del Cuerpo de Bomberos y les ha transmitido su disposición para seguir trabajando juntos para mejorar el servicio y su gratitud en nombre de toda la ciudad.

La celebración de la festividad de San Juan de Dios ha terminado con el tradicional almuerzo en las instalaciones del Servicio.