Huesca

EDUCACIÓN

El consejo escolar vota en contra de la zona única en Huesca

Aragón realizará evaluación de Lengua y Matemáticas en Primaria y ESO

Fotografía del pleno de las Cortes de ayer, en el que compareció la consejera de Educación.
Fotografía del pleno de las Cortes de ayer, en el que compareció la consejera de Educación.
S.E.

El consejo escolar de la ciudad oscense votó en contra de la zona única de escolarización, aunque sin unanimidad. El resultado fue de 13 votos contra la medida, 6 a favor y 1 en contra. La votación se trasladará al servicio provincial de Educación.

Por otra parte, la consejera de Educación, Claudia Pérez Forniés, ha anunciado este jueves en Cortes que el Departamento realizará una “evaluación censal” de Lengua y Matemáticas a todos los alumnos de 4º de Primaria y 2º de ESO, del 13 de mayo al 7 de junio, que revisará una entidad externa. Compareció en relación al informe Pisa de 2023, señalando que en Ciencias el descenso ha sido pronunciado y que en Matemáticas, “los resultados han sido, francamente, muy malos” porque, además, “son cada vez más el número de alumnos con menores competencias y menos el de mayores competencias”.

Afirmó que “la política educativa es a largo plazo”, recordando que Pedro Sánchez ha afirmado que “pese al esfuerzo del alumnado, docentes y familias hay asignaturas duras”.

Anunció, “para intentar salvar los malos resultados”, medidas como programas de matemáticas, donde hay “un grave problema”, también “subsanar las carencias” en lengua, otro “grave problema”. Otro propósito es reducir las tasas de abandono.

 

Ignacio Urquizu (PSOE) opinó que “cuando (Pisa) baja en todos los sitios es que algo pasa en la sociedad y en los sistemas educativos”, y añadió que “el peor estudiante de Matemáticas de Aragón está mejor que el mejor estudiante de España” y que no hay diferencias con las mejors comunidades y países de la OCDE.

Para David Arranz (Vox), “se han producido importantes caídas a nivel estatal y Aragón se sitúa por encima de la media”. Desde CHA, Isabel Lasobras recomendó evaluar la influencia del Informe Pisa en el diseño del sistema educativo. El portavoz de Aragón-Teruel Existe, Tomás Guitarte, puso de relieve que “esta generación está marcada por el confinamiento, con una caída de resultados” posterior. Andoni Corrales (Podemos) consideró que la consejera “debería centrarse en mejorar los resultados de los alumnos aragoneses”, con medidas “desde lo público”. Desde IU, Álvaro Sanz, aseveró que “la calidad de la educación pública aragonesa es buena” y llamó la atención sobre las condiciones socio-económicas de los alumnos y su influencia. Alberto Izquierdo (PAR) defendió “un modelo educativo común para resolver el desorden que hoy tenemos”.