Huesca

XXV Congreso de periodismo de Huesca

La IA toma fuerza para acercar la veracidad de las noticias a la sociedad

Un coloquio entre profesionales de Prisa, Prodigioso Volcán, Acciona y la Universidad de Navarra reflexionó sobre las oportunidades

María Moya, Ana Ormaechea, Carmen Torrijos, Raúl Rivero y Clara González abordan el uso de la IA.
María Moya, Ana Ormaechea, Carmen Torrijos, Raúl Rivero y Clara González abordan el uso de la IA.
Congreso de Periodismo de Huesca

Un vídeo generado con Inteligencia Artificial donde se mostraba la Alhambra de Granada en llamas, acompañado de un titular que señalaba que el 60% de su estructura se había derrumbado, sirvió de exordio para dar comienzo al coloquio ‘Las oportunidades de la IA para el periodismo’, en el marco del XXV Congreso de Periodismo de Huesca. 

¿Seríamos capaces de distinguir si las imágenes son ciertas?” lanzó como pregunta inicial María Moya, moderadora y consejera delegada de la consultora Prodigioso Volcán en un encuentro protagonizado por los especialistas en IA: Ana Ormaechea (Prisa Radio), Carmen Torrijos (Prodigioso Volcán), Raúl Rivero (Acciona) y Clara González (Universidad de Navarra).

Y es que la popularización de esta tecnología dificulta cada vez más discernir realidad de ficción. Así lo aseguraron los ponentes quienes apuntaron que se trata de un arma “de doble filo” y que es en las oportunidades y en el uso ético donde esta herramienta se ha de abrir camino. 

Ejemplo de ello es la noticia que se ha dado a concoer este jueves sobre el acuerdo de OpenAI con Prisa y LeMonde para permitir que sus modelos se nutran de sus contenidos. En palabras de Ormaechea, se trata de innovar y acercar a las audiencias los contenidos generados “con veracidad y credibilidad”, una apuesta de Prisa por “seguir generando periodismo y distribuirlo para mantener relaciones de fidelidad con los lectores” .En la misma línea han puesto en marcha VerificAudio en colaboración con Google News Initiative, una herramienta para detectar audios falsificados.

La IA se ha expandido en los últimos años de tal forma que “ha llegado a territorios tan humanos que al principio parecía imposible”, señaló Torrijos en referencia a las tareas de carácter creativo. La responsable de IA defendió la potencialidad para automatizar procesos. “La materia prima son las ideas de los seres humanos”, subrayó Torrijos, quien explicó que se sostiene de un modelo de lenguaje integrada de todas las ideas volcadas en internet.

En el terreno creativo resaltó que es positivo porque permite “elegir o descartar ideas” rápidamente.

 Desde Acciona aseguran que le están sacando provecho a la IA “clásica” más que a la generativa en la optimización de procesos. En concreto, contemplan la IA como una oportunidad para calcular problemas anticipadamente en un parque eólico o controlar los movimientos de las mareas a través de imágenes satélites.

En la Universidad de Navarra ya se debaten cuestiones éticas aplicadas al terreno periodístico. La investigadora oscense compartió el proyecto que llevan a cabo desde España y Portugal para combatir la desinformación: Iberifier. Desde aquí estudian el proceso de fact checking y defienden una “alfabetización mediática” para la sociedad.

Más mesas redondas

La primera jornada ha disfrutado de otras mesas redondas. La primera de ellas trató los desafíos del periodismo millennial (Dani de Castro, Aragón TV; Emilio Domenéch, La Sexta; Laura Mateo y Juan Moneo, Desvergonzaus) y la siguiente abordó la igualdad desde las redacciones en un diálogo integrado por las periodistas Virginia P. Alonso (Público.es), Ana Requena (Eldiario.s), Isabel Valdés (El País) y Luciana Peker. Un debate que puso el acento sobre la violencia machista y el lenguaje inclusivo. Otro encuentro entre María Sánchez -Díaz (The New York Times) y Delia Rodríguez abordó las consecuencias de la IA en internet, mientras que Enric González y Carlos E.Cué reflexionaron sobre la información política en el primer coloquio de la tarde. Para finalizar, una entrevista de Gurmesindo Lafuente a Ángeles Caballero puso el broche final a la jornada, que se despidió con la actuación de Huesca Big Band.