Huesca

125 ANIVERSARIO DE LA CÁMARA DE COMERCIO Y SERVICIOS DE HUESCA

Basilio Méndez: “El objetivo es que las empresas nazcan fuertes”

Es el director del departamento de Creación y Consolidación de Empresas

Basilio Méndez.
Basilio Méndez.
Laura Ayerbe

En el departamento de Creación y Consolidación de la Pyme, se atiende a las empresas en sus procesos de creación, consolidación y crecimiento. Un acompañamiento, explica su responsable, Basilio Méndez Canalís, que se realiza a través de diferentes programas, en colaboración con Cámara España, con el gobierno autonómico y a través de convenios “con comarcas y ayuntamientos para llevar todas esas acciones al territorio”.

Aries (antiguo PAED) es el “programa insignia”, financiado por el Departamento de Economía, Empleo e Industria. Empezó atendiendo a emprendedores y ahora se dirige a la “consolidación y competitividad” de las empresas.

Dicho programa tiene cuatro líneas de actuación: creación y ampliación de empresas, con más de 10.000 proyectos atendidos desde el 2000 y más de 4.000 empresas puestas en marcha; mejora competitiva, orientado a empresas en marcha; la red de empresas Aries, con eventos de networking -de los que se realizan unos cuatro o cinco al año-, y el apoyo y acceso a la financiación, con un esquema de las ayudas a las que se puede optar.

“Hacemos hincapié en los planes de viabilidad, es uno de nuestros objetivos, que las empresas nazcan fuertes”, dice Méndez. “Tener un plan de viabilidad facilita para conseguir la financiación”, añade y apunta cifras: más de 100 planes de viabilidad hechos el año pasado y apoyo a más de 140 empresas en planificación específica. Servicios todos ellos gratuitos.

Además de Aries, este departamento gestiona el Convenio con el INAEM, con el que se apoya a autónomos, se da formación a los agentes de desarrollo y empleo, y se generan informes estadísticos, y los Programas especiales de Cámara España para jóvenes y mujeres empresarias.