Huesca

URBANISMO

Comienza la actualización del Plan de Movilidad Sostenible

Lo principal es reducir el uso del coche privado y fomentar el transporte público y no motorizado

Foto del Coso, arteria de la capital altoaragonesa que se peatonalizó hace una década.
Foto del Coso, arteria de la capital altoaragonesa que se peatonalizó hace una década.
D. A.

El Ayuntamiento ha iniciado esta semana el proceso de actualización del Plan de Movilidad Urbana Sostenible, con un proceso de recogida de datos que ha comenzado la empresa Doymo. Esta compañía también ha resultado adjudicataria del estudio de aplicación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE). “De hecho -precisó el Consistorio-, la ZBE requiere de un plan de movilidad previo. El concejal de Movilidad, Iván Rodríguez, informó ayer de estos pasos a la Ponencia de Movilidad.

En una nota, el Ayuntamiento señaló que un reto de las ciudades para el futuro inmediato es “lograr implantar medidas que favorezcan la movilidad sostenible”. Para ello, es necesario implantar medidas que garanticen un menor uso del vehículo privado y su impacto ambiental y urbanístico, así como fomentar el transporte público y el no motorizado.

“La situación excepcional” que causó la pandemia “ha servido para que muchos municipios aprovechen para ampliar las infraestructuras en pro de una movilidad más sostenible y a favor del peatón”.

El Ayuntamiento señaló al respecto que “a Huesca se le presenta una gran oportunidad para actuar a favor de una movilidad más sostenible, ya que puede aprovechar factores como la concentración de la población o las dimensiones del municipio, las cuales son propicias para fomentar la movilidad activa en desplazamientos urbanos”. Así, y con el propósito de “ordenar, estructurar y potenciar la aplicación de un conjunto de medidas” a favor de estos cambios y “dar respuesta a los desafíos de la movilidad urbana de Huesca”, se inician los trabajos de recogida de información para actualizar el Plan de Movilidad Urbana Sostenible.

El plan todavía en vigor data del año 2013 y “existe un amplio consenso” sobre su actualización, agregó.