Huesca

El teniente coronel José Enrique Cordobés toma posesión como jefe de la Comandancia de Huesca

"Es uno de los mayores sueños de mi carrera profesional" ha dicho en el acto, presidido por el general jefe Francisco Javier Almiñana

El nuevo teniente coronel de la Guardia Civil en Huesca, José Enrique Cordobés, toma posesión del cargo.
El nuevo teniente coronel de la Guardia Civil en Huesca, José Enrique Cordobés, toma posesión del cargo.
Javier Navarro

"Es uno de los mayores sueños de mi carrera profesional". El teniente coronel José Enrique Cordobés Lucena ha tomado posesión esta mañana como nuevo jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Huesca, en un acto presidido por el general jefe de la 8ª Zona de la Guardia Civil de Aragón, Francisco Javier Almiñana, y al que han asistido, entre otras autoridades, el delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán; la alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, y el subdelegado del Gobierno en Huesca, José Carlos Campo.

La toma de posesión ha tenido lugar esta mañana en un acto solemne organizado en el patio de la Comandancia de la Guardia Civil de la capital altoaragonesa, un evento que ha concluido con el himno del cuerpo tras finalizar la ofrenda a los caídos.

Cordobés, que se comprometió con la defensa de los más vulnerables, ha asegurado que con solo 4 o 5 años ya sabía que quería ser militar, a pesar de no haber tradición familiar. "Años después, tras una dura oposición y 5 años de una maravillosa experiencia en las Academias, al salir de teniente, ya tenía claro que el mayor de mis sueños sería poder ejercer el mando de una comandancia", ha explicado en su alocución, sueño que ayer vio cumplido con la toma de posesión en Huesca.

A los guardias que conforman la comandancia ha pedido que sigan poniendo "el 100 por 100%" de su esfuerzo para cumplir con la "principal misión" de la Guardia Civil "que no es otra que proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades de los ciudadanos y garantizar su seguridad", ha dicho, haciendo especial hincapié en aquellos colectivos "más vulnerables como pueden ser nuestros mayores, menores, personas con diversidad funcional y las víctimas de violencia de género".

Además de los agradecimientos a su familia, a los compañeros, a quienes lo han antecedido en Huesca, quiso destacar también a aquellos guardias "que se quedaron en el camino, dando su vida por su compromiso con la Guardia Civil y con nuestra sociedad".

El general jefe Almiñana, que ha presidido el acto, ha destacado del nuevo responsable de la Comandancia de Huesca que es "el candidato idóneo" por su comportamiento diario y su forma de servir. De él ha subrayado, entre otros, su honradez, transparencia, lealtad y compromiso en busca de la excelencia para la Guardia Civil. 

El teniente coronel José Enrique Cordobés Lucena nació en Tarifa (Cádiz), pero ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en unidades pertenecientes a la zona de Aragón. Hasta llegar a Huesca, estaba destinado en la Plana Mayor de la 8ª Zona de la Guardia Civil de Aragón. Entre otros, ha ejercido también en el Grupo de Reserva y Seguridad (GRS), como profesor de la Academia General Militar, en la Jefatura Funcional de Personal y Apoyo, y en la de Policía Judicial e Información.

También estuvo comisionado en misión de paz internacional de la OTAN en Istok y Kosovo. Además, según informan desde la Comandancia de Huesca, en el desempeño de sus servicios le han sido impuestas diversas condecoraciones como la de la Real Y militar orden de San Hermenegildo, la Cruz al Mérito Policial con Distintivo Blanco, la Cruz al Mérito Militar con Distintivo Blanco y la Medalla de Plata al Mérito Social Penitenciario.