Huesca

125 ANIVERSARIO DE LA CÁMARA DE COMERCIO Y SERVICIOS DE HUESCA

Formación para impulsar el empleo juvenil

Izarbe Lafontana es una de las alumnas del programa PICE de la Cámara

Izarbe Lafontana en el curso de Socorrismo Acuático.
Izarbe Lafontana en el curso de Socorrismo Acuático.
S.E.

Izarbe Lafontana, oscense, de 29 años, es una de las alumnas del Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE) que ofrece orientación y formación a jóvenes inscritos en Garantía Juvenil de entre 16 y 29 años. Con un Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte en su haber, complementa estos estudios gracias al citado Programa, con un curso de Empleabilidad y Habilidades Sociales (30 horas) y con Socorrismo Acuático (120 horas) que dio comienzo el pasado 6 de febrero y finalizará el próximo 22 de marzo. En total, son seis alumnos y alumnas los que realizan este ciclo formativo.

Como explica, realizar ese primer módulo de Empleabilidad y Habilidades Sociales antes de la parte más específica de Socorrismo Acuático les vino muy bien para “hacer grupo”. Ahora, “parece que nos conocemos de toda la vida”, señala. Aprendieron así con su profesora y también psicóloga primero a conocerse más a ellos mismos y “luego a conocer a los demás o a ver cosas de los demás sin prejuzgar”.

El módulo de Socorrismo Acuático, que incluye también Primeros Auxilios, consta, asimismo, de una parte teórica, impartida por Cruz Roja en las aulas de su sede de Huesca y otra práctica, que desarrollan ahora en la piscina Almériz. “Vimos las cosas que podían suceder, sangrados, caídas, ahogamientos… Los supuestos que nos pueden pasar para poder resolverlos”, relata Izarbe. Una parte del curso se realizó en Tierz, al aire libre, donde se trasladaron con todo el material disponible para realizar casos prácticos en la montaña.

Como señala, ya contaba con nociones de Primeros Auxilios y salvamento en el Grado que ha realizado en la Universidad, “pero no tenía el curso y pensé que era mi oportunidad”. “Siempre es algo que me ha llamado, fui también nadadora de pequeña, el tema de natación me gustaba y dije, ‘para adelante’, es una forma más de complementar”, añade Izarbe en relación a su formación. Entre sus compañeros y compañeras, asegura, “hay un poco de todo”, entre ellos, algunos que “vienen de ramas totalmente diferentes al deporte”.

Recomienda así a todos los jóvenes que estén interesados a que se animen a realizar uno de estos cursos. “Todo lo que sea poder aprender y probar cosas que te vayan interesando siempre está muy bien”, afirma Izarbe.

Izarbe tiene también palabras de elogio para todos los profesores que imparten estos cursos, todos ellos, afirma, “muy buenos profesionales”.