Huesca

125 ANIVERSARIO DE LA CÁMARA DE COMERCIO Y SERVICIOS DE HUESCA

María Puyuelo: “Internet es un canal que ha llegado para quedarse”

Está al frente del área de Innovación y Digitalización

María Puyuelo es la responsable del departamento de Innovación y Nuevas Tecnologías.
María Puyuelo es la responsable del departamento de Innovación y Nuevas Tecnologías.
Laura Ayerbe

El área de Innovación y Digitalización, cuya responsable es María Puyuelo, ofrece servicios de asesoramiento, consultorías, información, soporte técnico, formación, jornadas y difusión tanto en temas de innovación como en nuevas tecnologías a través de un conjunto de actividades para favorecer el impulso a la transformación digital de las empresas y empresarios de la provincia de Huesca.

Es uno de los departamentos más modernos del ente Cameral, “nació en 2005” y destaca que ha cobrado más relevancia “desde la pandemia, cuando se empezó a contar con una mayor número de programas y consultas”. Se han generado nuevas necesidades como “el teletrabajo, que hasta hace unos años nadie se planteaba”, lo que implica, “implementar soluciones y que sean seguras” y también “desarrollar todo lo relacionado con internet, un canal que ha llegado para quedarse y nos ha revolucionado a todos”.

Destaca el Servicio de Asesoramiento en Tecnologías de la Información (SATipyme), cofinanciado por el Gobierno de Aragón, que “se presta desde 2005 de forma gratuita a los emprendedores y empresarios” y se les otorga apoyo “en todo lo que tiene que ver con procesos de digitalización, incorporación de tecnología y administración electrónica”.

En lo que respecta a los Fondos Next Generation, su labor es fundamental para que “las pequeñas empresas puedan solicitar todo lo que tiene que ver con el Programa Kit Digital” prestándoles “soporte en la solicitud, asesoramiento al canjear el bono y acompañamiento”, ya que, matiza, “son empresas cuya madurez digital es pequeñita”. Y ya se han concedido “más de 2.000 bonos desde Red.es”.

Este servicio se ofrece desde la Oficina Acelera Pyme, cuyo fin es “impulsar la transformación digital mediante la adopción de una cultura, uso y aprovechamiento permanente de las TIC en las estrategias empresariales”. Y que está “cofinanciado con fondos Feder de la Unión Europea.

Además elaboran el Censo de tiendas virtuales.