Huesca

125 ANIVERSARIO DE LA CÁMARA DE COMERCIO Y SERVICIOS DE HUESCA

José Andrés Laliena: “El objetivo, mejorar la empleabilidad de los jóvenes”

Se encarga del Servicio de Formación y del Programa de Empleo

José Andrés Laliena.
José Andrés Laliena.
Laura Ayerbe

Dos pilares importantes de la Cámara son el servicio de Formación y el Programa de Empleo. De ambos se encarga José Andrés Laliena. Detalla que “todos los departamentos tienen su propia formación” y de forma habitual se realizan “cursos, jornadas y talleres”. De entre los propios, uno de los que más demanda tiene “es el de Manipulación de Alimentos, que se realiza con un periodicidad bimestral”. Y explica que esto se debe a que, al ser una provincia con bastante hostelería, el tener la certificación “habilita para trabajar en cocinas de restaurantes”.

También se imparten ”acciones formativas dirigidas tanto a trabajadores desempleados como a ocupados”. “Se trata de cursos subvencionados por el Instituto Aragonés de Empleo” y todos ellos son “de carácter gratuito”.

La Cámara de Huesca dispone asimismo de un Campus Virtual “con un nutrido catálogo de cursos”, en los que, apunta, “hay una fecha de inicio y de finalización, pero cada alumno se marca el ritmo al que los quiere seguir” e incluyen materias como “informática, recursos humanos, idiomas, calidad, prevención y medio ambiente, entre otros”. En este caso, reseña, “son de pago si bien se pueden financiar a través de las empresas desde Fundae”.

Tiene gran importancia el Programa Integral de Cualificación y Empleo (Pice) de las Cámaras de Comercio, cofinanciado por el Fondo Social Europeo cuyos destinatarios potenciales son los que conocemos como “ninis” (jóvenes que ni estudian ni trabajan).

Y describe que “incluye un conjunto de acciones de orientación, formación y acercamiento a las empresas con el objetivo de mejorar la empleabilidad”. “El año pasado, en 2023, se orientó y formó a un total de 120 jóvenes”, añade.