Huesca

125 ANIVERSARIO DE LA CÁMARA DE COMERCIO Y SERVICIOS DE HUESCA

Las metas, fomentar el empleo y retener el talento

Desde Fundesa, se dibuja, a través de estudios, la realidad socioeconómica de la provincia

Jorge Gómez.
Jorge Gómez.
Laura Ayerbe

Cámara de Comercio de Huesca, a través de su Fundación para el Desarrollo Socioeconómico del Alto Aragón, tiene entre sus objetivos el fomentar la empleabilidad, desde su rol de intermediación entre empresas y personas demandantes de empleo, así como proporcionar una fotografía de la realidad de la provincia, a través de estudios de impacto socioeconómico: sectoriales, de necesidades formativas o puntuales sobre actuaciones o eventos concretos, como la Quebrantahuesos o el día de las Fuerzas Armadas.

Jorge Gómez, director de Fundesa, explica que el servicio de empleo tiene en estos momentos dos grupos de interés: los jóvenes y las personas desempleadas de más de 45 años. Por eso, organizan programas de orientación laboral y acciones formativas, como Desafío Aragón -articulado con las tres cámaras aragonesas y el IAF-; programas para impulsar la FP Dual, “tanto para asesorar a empresas, como organizando ferias”, o para desempleados de más de 45 años. Desde 2012, la Cámara en colaboración con la Fundación ha sido agencia de colocación, intentando hacer esa intermediación laboral entre empresas y desempleados y con programas de empleo para colectivos concretos.

A este respecto, Gómez señala algo paradójico entre quienes demandan empleo en el territorio, que “no se conoce el tejido empresarial de la provincia” y “hay empresas relevantes en la provincia con mucha innovación” que se tienen que conocer. Un tejido empresarial, por otra parte, que está más vinculado con la formación profesional que con la universitaria.

Otro objetivo en el se que trabaja a corto medio plazo es en la retención del talento para que los que terminen se queden en el territorio, pero también que los que se han ido vuelvan.