Huesca

125 ANIVERSARIO DE LA CÁMARA DE COMERCIO Y SERVICIOS DE HUESCA

Loreto Morlans: “Hay que identificar las oportunidades para no arriesgar”

Dirige varios servicios y programas para ayudar a la internacionalización

Loreto Morlans.
Loreto Morlans.
Laura Ayerbe

El apoyo a la internacionalización es una de las principales vocaciones de la Cámara y por eso ofrece a sus socios varios servicios y programas que dirige Loreto Morlans.

Sobre los cambios de tendencia que llevan a los pequeños negocios a pensar en otros mercados, que están más allá de nuestra fronteras, comenta que el primer paso es “sensibilizar a las empresas”. Y ve muy positivo las nuevas vocaciones de algunos. “Nacen con una filosofía y un espíritu exportador, cuando antes lo habitual era pensar en la venta en el mercado nacional y cuando ya estaban rodadas y tenían una experiencia, se aventuraban a intentar encontrar clientes en otros países”.

En la provincia, “el sector agroalimentario” es el que más se dedica a la exportación. Y cita que “los principales destinos están en Europa”, porque, continúa, “la entregas intracomunitarias son lo más sencillo al no existir aduanas, ni tantas trabas”. Si bien, apostilla, “las empresas que consiguen mayores márgenes son las que venden fuera, en otros territorios”. Y son las exportaciones a China “las que más han crecido en los últimos años debido a la fuerza que tiene el sector cárnico”.

Morlans destaca que llegar a otros mercados “no es un proceso fácil” y por ello “las empresas necesitan ir acompañadas” y “se deben identificar las oportunidades para no arriesgar”. Y en este punto enumera los cuatro tipos de servicio. “El primero es la Asesoría Internacional, desde la que se resuelven dudas. También está la Consultoría, en la que se hace una labor de acompañamiento. Los Servicios de Promoción consisten en la participación en ferias y misiones comerciales directas, la próxima será a Tailandia y Vietnam en el mes de junio. Y la última la Formación en comercio exterior”.