Huesca

125 ANIVERSARIO DE LA CÁMARA DE COMERCIO Y SERVICIOS DE HUESCA

Paula Lacasa: “Trabajamos por y para el sector minorista”

Coordina los Programas Sectoriales y Servicios Jurídicos

Paula Lacasa se encarga de los Programas Sectoriales y el Servicio Jurídico.
Paula Lacasa se encarga de los Programas Sectoriales y el Servicio Jurídico.
Laura Ayerbe

Al frente de los Programas Sectoriales y Servicios Jurídicos de la Cámara está Paula Lacasa, quien lleva 24 años ocupando distintos puestos en el ente.

El Servicio Jurídico realizó en 2023 “236 asesoramientos en todo tipo de materias”. Y entre las prestaciones que ofrece se incluye “derecho laboral, fiscal, reclamaciones...”. Indica que “es muy importante el tema de la Propiedad Industrial y la protección de la marca”, un ámbito en que les acompañan a la hora de “registrar y gestionar”.

En los programas sectoriales sobre todo trabajan “por y para el comercio, para el sector minorista, es decir, para los empresarios de comercio menor”, y en este caso gestionan “dos iniciativas, una de ellas en colaboración con el Gobierno de Aragón dentro del Plan Cameral de Competitividad” que, precisa, “se firma con carácter cuatrianual y cada año hay una renovación de convenios específicos para concretar las actuaciones dirigidas al comercio”.

En la actualidad está compuesto por varios programas. Con el de Diagnóstico de Punto de Venta ayudan al comercio a “rediseñar el interior de la tienda cambiando aspectos como la iluminación, posición de estanterías...”, es decir, matiza, “a optimizar”. Con el Cliente Misterioso visitan los establecimientos para “analizar parámetros sobre la relación con el cliente y la calidad del servicio”, y posteriormente emiten un informe. También se realiza el Análisis de las Tecnologías de la Información y Comunicación que incluye, agrega, “una valoración del grado de digitalización”. Destaca también el Programa de Relevo Generacional con el que se busca que “empresas que van a cerrar no echen la persiana y haya un traspaso”. Además se promueven “formaciones y jornadas divulgativas dirigidas al sector comercial”.

Desde la Cámara se trabaja también para que pequeños municipios de la provincia, “en los que no hay ningún comercio, puedan contar con espacios de Multiservicio Rural y desde Red de Comercios Adheridos se apoya a los ya existentes para que tengan una supervivencia”.