Huesca

125 ANIVERSARIO DE LA CÁMARA DE COMERCIO Y SERVICIOS DE HUESCA

Respaldo y asesoría, fundamental para empezar

Cabrero e Hijos está vinculada a la institución desde los inicios

Santiago Cabrero.
Santiago Cabrero.
S.E.

Cabrero e Hijos es una de las empresas más largamente vinculada a la Cámara de Comercio de Huesca. Como explica Santiago Cabrero, director gerente de la empresa, fue su abuelo Agustín Cabrero Pardo quien ya abonaba su cuota como comerciante adherido a la misma. En esos momentos solo disponía de su negocio como detallista de ultramarinos, en el Coso Bajo de Huesca”.

La vinculación se afianzó con su padre, Gregorio Cabrero Balaguer: “Entró a formar parte de la Junta directiva en la época en que era presidente (de la Cámara) Mateo Estaún Llanas, allá por los años 40-50”. Cuenta Santiago que para entonces ya disponían de un almacén de coloniales y diversas pequeñas fábricas de dulces, caramelos, turrones, tostadero de cafés, etc. “No existían ni los supermercados, ni tiendas de alimentación como tal”, afirma; época de carestía que agudizaba el ingenio de los comerciantes “para encontrar productos que ofrecer a sus clientes”.

En esos momentos, recuerda, “supuso mucho estar dentro de la Cámara de Comercio. Era el contacto con otros comerciantes e industriales de la provincia y la posibilidad de intercambio de muchos productos y localización de muchos otros”. Una gran ayuda para todas las empresas que han querido implantarse en la provincia.

Especialmente importante es la labor formativa y divulgativa que realiza: “Muchas empresas han podido desarrollarse y alcanzar unas metas, que de otra manera hubiera sido difícil el conseguirlo”.

Santiago Cabrero recuerda como “un punto de inflexión” la creación del Boletín de Información en octubre de 1959. Con carácter mensual, la Cámara de Comercio informaba a todos sus asociados de las novedades legislativas, precios en el exterior de sus productos y todo aquello que sirviera como nexo de unión entre los industriales de la provincia”. Un acierto “muy importante para el futuro de nuestras empresas, la mayor parte muy pequeñas”, añade.

Pertenecer a la Cámara de Comercio, explica Santiago, “significa estar respaldado y tener acceso a servicios como asesoría legal, divulgaciones tributarias, formación, etc. que de otra manera sería muy difícil y muy laborioso el obtenerlas. No digamos el intentar crear una nueva empresa, con todos los condicionantes que eso conlleva. Para ello están las Cámaras”.