Huesca

EDUCACIÓN

500 alumnos de la Hoya reciben orientación para su futuro

Han participado este jueves en una jornada que ha contado con una veintena de profesionales

La cita ha tenido una gran aceptación y fue “todo un éxito”, tal y como han destacado los organizadores.
La cita ha tenido una gran aceptación y fue “todo un éxito”, tal y como han destacado los organizadores.
Laura Ayerbe

Unos 500 alumnos de 4º de la ESO han participado este jueves en la jornada ‘Oriéntate en la Hoya de Huesca’ para conocer las experiencias de una veintena de profesionales de diferentes ámbitos que les han aportado luz de cara a su futuro e incluso han despertado “algunas vocaciones” a partir de vivencias personales, “con sus pros y sus contras”.

Así lo ha puesto de manifiesto la directora provincial de Educación, Mónica Martínez al termino de este encuentro organizado por el Gobierno de Aragón, la Comarca Hoya de Huesca y la Asociación para el Desarrollo Rural Comarcal de la Hoya de Huesca (Adesho). La jornada también ha contado con la presencia de Mónica Soler, presidenta de la Comarca Hoya de Huesca, y Miguel Ángel Torres, presidente de Adesho, además de ese amplio abanico de profesionales.

El Palacio de Congresos de la capital altoaragonesa ha acogido esta cita en el que han participado, a través de diferentes mesas redondas, trabajadores del ámbito de la sanidad, el turismo, la cultura, la ingeniería, la administración y el mundo militar. Con ellos se han abordado las opciones de futuro para los jóvenes estudiantes, además de los itinerarios formativos disponibles y su empleabilidad en el sector público y privado. En esta ocasión, la jornada de orientación académica y profesional estuvo dedicada a los alumnos de 4º de la ESO de los institutos ubicados en la ciudad de Huesca, Ayerbe y Tierz, que acogen a jóvenes de todo el territorio de la Comarca de La Hoya. Concretamente, han asistido estudiantes del Colegio San Viator, IES Lucas Mallada, CRA Montearagón, CPI Ramón y Cajal de Ayerbe, IES Sierra de Guara, Colegio Santa Ana, Salesianos y del IES Ramón y Cajal.

La presidenta de la Comarca Hoya de Huesca ha apuntado que el objetivo de la jornada fue “mostrar a los alumnos experiencias, tanto a nivel de carrera universitaria como de Formación Profesional, para que vean las salidas y también que existe la posibilidad de emprender y de trabajar”.

Asimismo, ha añadido, se quiso “acompañar a los jóvenes en este importante momento, para ayudarles y orientarles de mano de profesionales”. Y desde Adesho, Miguel Ángel Torres ha destacado la importancia de ayudar a los alumnos a tomar “una decisión de futuro”.