Huesca

RECONOCIMIENTOS

Correos dedica un sello al descubridor de la epidural

El médico oscense Fidel Pagés descubrió esta técnica en 1921 atendiendo a los heridos de la guerra de África

Foto del sello que Correos dedica al médico oscense Fidel Pagés, descubridor de la epidural.
Foto del sello que Correos dedica al médico oscense Fidel Pagés, descubridor de la epidural.
S.E.

Correos dedicará un sello al médico oscense Fidel Pagés, descubridor de la anestesia epidural a comienzos del siglo XX mientras servía como sanitario atendiendo a los heridos en la batalla, o desastre, de Annual (1921).

El sello tendrá una tirada de 115.000 ejemplares y un coste de 1,75 euros por unidad. La empresa postal informó de que se puede adquirir en las oficinas de Correos, a través de Correos Market, en el email atcliente.filatelia@correos.com, o en el teléfono 915 197 197.

“Este timbre recuerda y reconoce el trabajo heroico del doctor altoaragonés en la guerra de Annual, en la Primera Guerra Mundial, en su intensa búsqueda de una solución para remediar el dolor de los heridos en las contiendas”, ha señalado Correos sobre el médico fallecido, con tan solo 36 años, en un accidente de tráfico en 1923.

En el lado derecho de este sello aparece el busto con porte serio en blanco y negro de Fidel Pagés, mientras que la parte izquierda está protagonizada por un dibujo del artículo original del médico oscense que él mismo realizó para mostrar la técnica de la anestesia epidural y que fue publicado en 1921 en la Revista Española de Cirugía, ha precisado Correos.

Fidel Pagés nació en 1886 en Huesca. Se licenció en Medicina en Zaragoza en 1908 y se alistó en el cuerpo de sanitarios del Ejército como cirujano militar, siendo requerido a la guerra de África.

También ejerció como médico y cirujano en Austria durante la Primera Guerra Mundial.

Su figura, un siglo después de morir, está siendo reivindicada en los últimos años, en los que se han sucedido homenajes -el último centro de salud lleva su nombre- y actividades y exposiciones sobre su descubrimiento.