Huesca

MUNICIPAL

El PSOE critica que Orduna haya renunciado a 90 viviendas de protección en Los Olivos

Censura que la alcaldesa de Huesca deje pasar una coyuntura favorable a la vivienda protegida y le piden llegar a acuerdos con otras Administraciones

El concejal socialista Fernando Sarasa, durante su intervención.
El concejal socialista Fernando Sarasa, durante su intervención.
Laura Ayerbe

El PSOE ha reprochado a la alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, que haya renunciado a comprar un solar en Los Olivos para construir 90 viviendas de protección oficial. El concejala socialista Fernando Sarasa ha manifestado este viernes la "preocupación" porque la regidora esté dejando pasar una coyuntura propicia para la vivienda pública mientras otros ayuntamientos, como el de Zaragoza y de otros lugares del Alto Aragón, están firmando convenios con el Ministerio y la DGA para impulsarla.

Sarasa ha evidenciado que la vivienda se ha quedado fuera del alcance de muchas personas, como familias con hijos o personas con bajos ingresos, y, por ello, ha subrayado la necesidad de tomar medidas.

"No lo comprendemos", ha añadido sobre la decisión del Consistorio de no adquirir el solar de Los Olivos, "más teniendo en cuenta que el Ayuntamiento está saneado económicamente" y que cuenta con muchos remanentes.

Otro ejemplo que, a juicio de Sarasa, muestra esa inacción municipal respecto a la vivienda se verá en el próximo pleno -el lunes- con una exención de la reserva de vivienda protegida para una promoción en el municipio incorporado de Apiés.

"Es un error, especialmente en la coyuntura actual de fomento del parque de vivienda pública en España y Aragón", ha declarado Sarasa. El PSOE exige a Alcaldía que reclame los mismos o similares acuerdos en la materia que el Ayuntamiento de Zaragoza está alcanzando con la DGA, donde se van a construir 600 VPO y donde habrá 1.000 viviendas públicas más de alquiler.

En definitiva, los socialistas instan a que el equipo de gobierno local del PP planifique la política de vivienda desde el consenso. "No se puede limitar a la herencia de La Merced", ha apostillado Sarasa, que ha reclamado que el Ayuntamiento informe a la DGA de los solares donde se pueden construir viviendas públicas y que reanude las conversaciones con el Gobierno central para la cesión del antiguo edificio de la Seguridad Social en calle San Jorge para vivienda de alquiler.