Huesca

SANIDAD

La DGA mantiene su compromiso con la carrera profesional de los trabajadores del Salud

El consejero Bancalero asegura que se pagará aunque Intervención General del Estado diga de 
contarlo como déficit

El consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, en rueda de prensa.
El consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, en rueda de prensa.
S.E.

El consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, ha reiterado este viernes el “compromiso” de su Departamento con el pago de la carrera profesional a los trabajadores del Salud, aunque Intervención General del Estado haya indicado que debe computarse como déficit.

“Nosotros creemos en la sanidad pública y en sus profesionales, y por eso nos comprometimos y vamos a cumplir” con su abono, ha asegurado el consejero.

Desde que comenzó esta legislatura, se ha reconocido la carrera profesional a más de 1.400 trabajadores, a quienes Sanidad ha abonado este enero 22 millones de euros, ha informado la Consejería. “Se ha pagado a quienes la solicitaron en el segundo semestre de 2019. En total, 9.122 profesionales de todas las categorías del Salud ya perciben este complemento, que se empezó a abonar en 2008. En total, la plantilla del Salud asciende a unas 25.000 personas”, ha agregado.

Sanidad tiene el compromiso de estudiar todas las solicitudes presentadas entre 2020 y 2023, y reconocer todas las que cumplan los requisitos. Teniendo en cuenta la cifra de 2019, el Departamento calcula un montante total de 72 millones de euros.

Bancalero ha afirmado que ha sido ahora cuando se ha podido conocer la cifra, que al proceder de años anteriores debe computarse como déficit según Intervención.

El consejero ha señalado que el compromiso del anterior Ejecutivo autonómico no contaba ni con presupuesto ni con estimación económica, por lo que lo que se ha hecho ahora es “aflorar” esas cifras.