Huesca

SEMANA SANTA

La procesión del Domingo de Ramos en Huesca cambia de lugar de salida

Se mantiene a las 11 horas pero en vez desde la Catedral, saldrá de San Pedro donde también tendrá lugar la bendición de ramos

Foto de la procesión del Domingo de Ramos en Huesca del año pasado.
Foto de la procesión del Domingo de Ramos en Huesca del año pasado.
Pablo Segura/D.A.

Llega el Domingo de Ramos y con él las procesiones de Semana Santa vuelven a las principales calles de la ciudad de Huesca. La primera procesión, la mañana de este domingo, es precisamente la del Domingo de Ramos, representando la Entrada de Jesús en Jerusalén, que este año experimenta un cambio en su punto de salida. Será en la plaza de San Pedro en vez de en la Catedral, pero la hora de inicio se mantiene a las once.

Igual que cambia el lugar de salida, también varía el punto donde se bendecirán los ramos, elemento por antonomasia de esta procesión. Será en la plaza San Pedro, desde donde la procesión se dirigirá a la Catedral pasando por Cortés, López Allué, Cuatro Reyes, Ramiro el Monje, Coso Bajo y Alto, Moya, Sancho Abarca, Azara, Arista y Las Cortes.

Recorrido de la procesión de Domingo de Ramos en Huesca.
Recorrido de las procesiones de este domingo en Huesca.
D. A.

Ya por la noche (22 horas) tomará el relevo la Procesión del Cristo de los Gitanos, que se mantiene sin cambios respecto a años anteriores. Así, este paso portado por la Cofradía del Santo Cristo de los Gitanos saldrá de la Catedral, adonde regresará tras haber recorrido Las Cortes, San Salvador, Mozárabes, Los Fueros, Santos Justo y Pastor, Desengaño, Doña Petronila y nuevamente Las Cortes.

Y el lunes, día 25, será el momento para las procesiones del Cenáculo (21 horas) y del Prendimiento (23 horas).

Se aconseja usar vías alternativas

Las procesiones de estos días llevan a la Policía Local a realizar cortes de tráfico intermitentes en las calles por las que discurren los cofrades y las adyacentes, ha recordado el Ayuntamiento, que ha reiterado su consejo de usar vías alternativas para evitar aglomeraciones de tráfico.

Los cortes de tráfico estarán señalizados y habrá patrullas de la Policía Local informando. Las interrupciones al tráfico serán durante la procesión, pero, en función del número de asistentes, podrán adelantarse al inicio de la misma y mantenerse un tiempo más hasta que las calles se hayan despejado.