Huesca

sanidad

María Auxiliadora pide soluciones para el Santo Grial de Huesca antes que cerrarlo

Reprocha a Sanidad los trastornos que causa a más de 6.000 pacientes y afirma que se puede solucionar "si hay voluntad"

Santo Grial se ha cerrado temporalmente.
Santo Grial se ha cerrado temporalmente.
Laura Ayerbe

La Asociación de Vecinos de María Auxiliadora critica duramente la decisión de Sanidad de cerrar temporalmente el Centro de Salud Santo Grial, derivando a los pacientes durante ese tiempo al de Los Olivos (Fidel Pagés). Esta medida es “un jarro de agua fría” para los más de 6.000 pacientes afectados, señala la entidad vecinal, que indica que ya está recibiendo mensajes de “estupefacción y enfado” de usuarios del centro ahora cerrado.

La entidad vecinal subraya que buena parte de estos pacientes es población envejecida y que Fidel Pagés está “a más de media hora en muchos casos”.

“Parece que el empeño de algunos representantes sanitarios, así como la incomprensible falta de atención y mantenimiento de un edificio cedido por la Tesorería General de la Seguridad Social no tiene freno”, añade la Asociación de Vecinos, que recuerda la obligación legal de todos los propietarios e inquilinos de mantener en perfecto estado sus propiedades.

Santo Grial atiende al 12 por ciento de la población oscense y la Asociación de Vecinos recuerda que “para recibir atención sanitaria en este centro, hubo que solicitarlo expresamente con solicitud escrita individualizada”.

La zona que cubren conjuntamente Fidel Pagés y Santo Grial es la más numerosa de la ciudad y se prevé que aumente, pero “no se dan todas las especialidades” que hay en Pirineos y Perpetuo Socorro, “por lo que el Santo Grial es una pieza fundamental”.

Al respecto, recuerda que el Ministerio ofreció el poder usar los edificios vacíos de la Seguridad Social junto al Santo Grial, lo que es “una oportunidad de oro” para ampliar Santo Grial. En 2017, el Colegio de Médicos y las Asociaciones de Vecinos a nivel provincial firmaron un manifiesto para mantener en condiciones este centro.

“Está claro que las deficiencias, aireación y agua no potable por las tuberías, son fácilmente solucionables si hay voluntad”, subraya la asociación, que pide soluciones antes de cerrar Santo Grial.