Huesca

MUNICIPAL

El PP acusa a Vox de romper el acuerdo en el Ayuntamiento de Huesca y lo da por finiquitado

Oliván reprocha a Rubió que “usted rompió el pacto y lo hizo con testigos”, después de que este le recriminara a él y a Orduna su falta de palabra

Lorena Orduna pasa junto a los concejales de Vox, minutos antes de comenzar el pleno.
Lorena Orduna pasa junto a los concejales de Vox, minutos antes de comenzar el pleno.
Javier Navarro

“Usted rompió el acuerdo y con testigos”. Así ha respondido el primer teniente de alcalde, el popular Ricardo Oliván, al portavoz de Vox, José Luis Rubió, en el transcurso de un tenso pleno del Ayuntamiento de Huesca en el que Oliván también ha declarado que desde el momento en que Rubió dio por roto el pacto, los populares “no tienen ninguna obligación” de cumplir el acuerdo entre ambas partes.

Según han informado fuentes municipales tras el pleno, Rubió había dado por roto el acuerdo poco después de la ya complicada negociación de los presupuestos. Fue en una reunión en el despacho de la alcaldesa cuando planteó unas cuestiones que el equipo de gobierno “consideraba improcedentes”.

La ruptura en público de un acuerdo muy conflictivo desde que Vox relevó a su anterior portavoz, Antonio Laborda, y lo sustituyó por el actual tuvo lugar cuando apenas se llevaba media hora de un pleno en el que la alcaldesa, Lorena Orduna, había tenido que advertir, ya en la primera hora de sesión, en dos ocasiones a Rubió por las formas en las que se refería tanto a ella misma como a Oliván, a quienes había acusado de que su palabra no tenía ningún valor.

“Dos no riñen si uno no quiere, pero dos no mantienen un acuerdo si uno no quiere. Y usted rompió el acuerdo y con testigos. A partir de entonces, no tenemos ninguna obligación de mantener el acuerdo”, había respondido Oliván, haciendo pública esa ruptura tras la primera advertencia de Orduna a Rubió.

Minutos antes, en un debate sobre remanentes, el portavoz de Vox había acusado a Oliván de “haberse quitado la careta y demostrado que su palabra no tiene valor”, en alusión a la falta de negociación para los remanentes municipales.

Estos han salido aprobados este lunes gracias al apoyo del concejal no adscrito, el exportavoz de Vox, al PP.

De los 4,49 millones de remanentes que quedan, este lunes se ha aprobado destinar 2,5, sobre todo para Grhusa, San Lorenzo, iluminación, abastecimiento de agua o el ARRU.

Vox había propuesto durante el debate acerca de a qué destinar estos fondos, no dar de baja las ayudas para el desarrollo empresarial y el fomento de empleo. El PP lo rechazó exponiendo que las ayudas para el empleo del Ayuntamiento quedan muy en segundo plano al ser las del Inaem “más cuantiosas”.

Una vez materializada en público esta ruptura, el equipo de gobierno del PP podrá mantener la mayoría absoluta en el pleno apoyándose en el concejal no adscrito y antiguo portavoz de Vox, Antonio Laborda. Los populares tienen 12 concejales y alcanzarían la absoluta con el voto de Antonio Laborda.