Huesca

política municipal

El PSOE pide a Orduna que "rompa de una vez" con Vox

El grupo municipal socialista muestra su preocupación y requiere a la alcaldesa que "se centre en lo que de verdad importa: los oscenses"

Sarasa, Salazar, Gerbás y Romance en la puerta del Ayuntamiento de Huesca.
Sarasa, Salazar, Gerbás y Romance en la puerta del Ayuntamiento de Huesca.
S. E.

El PSOE Huesca se ha mostrado, en una nota de prensa, preocupado "por el desgobierno en el Ayuntamiento" de Huesca a cuenta del intercambio de acusaciones entre los populares y los de Vox, a raíz del último pleno, donde se escenificó una ruptura del acuerdo para el gobierno de la ciudad -en consonancia con el existente a nivel autonómico- entre ambas formaciones.

Así, el grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Huesca ha mostrado su preocupación por la situación del consistorio tras casi 10 meses de mandato, que ha calificado de "desgobierno" y de "ruido", y que ha achacado a las "disputas" diarias entre ambas formaciones. 

La portavoz, Silvia Salazar, ha explicado que “ahora mismo no sabemos si hay un pacto de gobierno, si no hay nada, si lo hubo y se rompió, si Vox lo ha dinamitado o si el PP de Huesca sigue considerando que debe atenerse o no a él. Todo el ruido que se genera casi a diario por las disputas entre estos dos grupos está impidiendo que el Ayuntamiento se ponga de una vez en marcha”.

A su juicio, “Huesca no se merece esto, los oscenses no merecen este espectáculo dantesco fruto de un pacto regional que ha obligado a la alcaldesa Lorena Orduna, como ella misma reconoció recientemente, a aceptar los chantajes de la ultraderecha” y ha recordado que “en su día, este grupo tendió la mano al PP para evitar situaciones como la vivida en el último pleno o tras el comunicado de Vox ayer en el que acusaba al PP oscense de dinamitar ese pacto. Por el bien de la ciudad, por el bien de los oscenses, por sus derechos y libertades, hicimos una propuesta que habría permitido evitar todo esto”.

El PSOE ha recordado que ofreció al equipo de Gobierno su apoyo para los presupuestos pero el rechazo desde el PP “ha provocado que en estos meses la señora Orduna haya dado por bueno el discurso racista e islamofóbico, haya aceptado que los minutos de silencio del pleno no sean por las mujeres víctimas de violencia de género, ha acabado con la cooperación al desarrollo e incluso ha justificado la supresión de Periferias", ha añadido Salazar, quien respecto a esto último ha añadido: "Ahora sabemos que ni habrá proceso participativo para conocer la opinión de los oscenses ni el prometido festival para jóvenes que iba a sustituirlo”.

La portavoz del PSOE ha señalado que “este grupo socialista no va a quedarse mirando cómo se devoran los unos a los otros. Nosotros tenemos claro por qué y para qué estamos aquí: nuestro trabajo es y debe seguir siendo trabajar por la ciudad, proponer desde la oposición medidas y mejoras que beneficien a todos”.

Por eso, ha concluido, “pedimos a la alcaldesa una vez más que rompa, pero que rompa de verdad, el yugo que le ata a Vox, que deje las disputas a un lado y se centre en lo que de verdad importa: los oscenses. Porque mientras ella y su equipo de gobierno pierden el tiempo con la ultraderecha, nuestros vecinos siguen teniendo problemas y preocupaciones que su ayuntamiento, su alcaldesa, la que fue elegida para solucionarlos, no lo hace”.