Huesca

CAMPAÑA

La recogida de residuo orgánico, también en los barrios rurales

Los vecinos recibirán un kit completo para facilitar la separación  y el Ayuntamiento pondrá en marcha una campaña informativa seis semanas

Campaña de información realizada en la capital.
Campaña de información realizada en la capital.
Ayuntamiento de Huesca

La recogida de residuos orgánicos se extenderá a los barrios rurales. El Ayuntamiento ha comenzado la campaña de comunicación ambiental para extenderla a Apiés, Banariés, Bellestar del Flumen, Buñales, Cuarte, Fornillos de Apiés, Huerrios y Tabernas del Isuela.

La campaña se alargará, al menos, durante 6 semanas en las que el equipo de educadores ambientales llevará a cabo una serie de actuaciones con el fin de informar a los vecinos, repartir el material necesario para poder utilizar el nuevo contenedor, así como resolver las posibles dudas acerca de su uso y de los residuos que se pueden y no se pueden depositar en él.

Según informó el Ayuntamiento de Huesca en un comunicado, durante la campaña se entregará a todos los vecinos, de forma gratuita, un kit completo para facilitar la separación de la orgánica: la tarjeta que se necesita para abrir el contenedor, un cubo aireado, un folleto explicativo sobre el compostaje de la materia orgánica, un paquete de bolsas y un imán explicativo para la nevera.

Asimismo, se realizarán charlas informativas en cada uno de los barrios con el fin de informar a sus vecinos acerca del uso del nuevo contenedor y, además, en éstas también se repartirá el material necesario para su uso. Durante la campaña, también se colocarán puntos informativos en diferentes ubicaciones de la vía pública, donde se entregará el material. Las ubicaciones y horarios de los puntos y de las charlas se difundirán a través de carteles en los diferentes barrios, así como a través de las redes sociales del Ayuntamiento.

Por otra parte, cabe destacar que también se visitarán los comercios de los barrios donde se realiza la campaña, así como los domicilios. En estas visitas también se informará del nuevo servicio y se entregará el material necesario. Cabe destacar que todo el material orgánico recogido y compostado se reutilizará como compost o sustrato para los parques y jardines de la ciudad.

La implantación de la recogida de biorresiduos en los barrios rurales está financiada por el ayuntamiento de Huesca y el Gobierno de Aragón, y cuenta con apoyo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, así como de los Fondos Next Generation de la Unión Europea. 

Amplían la planta de compostaje

El Ayuntamiento de la capital oscense ha licitado las obras para la reforma de la Planta de Compostaje de Huesca, para el tratamiento de Biorresiduos recogidos separadamente en el territorio del Consorcio Agrupación Nº 1 Huesca. Los trabajos se realizarán para el incremento de su capacidad y puesta en marcha e incluyen además el suministro de varios equipos móviles necesarios para dicha instalación, conforme al Proyecto de Reforma de la Planta de Compostaje. Los trabajos han sido licitados por 1.314.628,83 euros y el proyecto está financiado con fondos europeos y asociado al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. 

Gestión de Residuos Huesca, S.A.U. pretende realizar estas obras de mejora de las instalaciones ya existentes, necesarias para optimizar la actividad existente, además de la ejecución de una nueva zona de movimiento de maquinaria, tolvas y lavado.