Huesca

inclusión

Una Mini Marcha Aspace de récord llena de color y solidaridad el centro de Huesca

3.600 niños y niñas de todos los colegios oscenses han desfilado por las calles de la capital altoaragonesa

La Mini Marcha Aspace ha contado con la participación de más de 3.600 escolares.
La Mini Marcha Aspace ha contado con la participación de más de 3.600 escolares.
Laura Ayerbe

3.600 pequeñas dosis de solidaridad, inclusión y alegría han llenado de color las calles de Huesca con la Mini Marcha Aspace y han hecho suyo el lema "Yo soy de Aspace". La cifra de escolares participantes ha vuelto a romper su propio récord para aportar su grano de arena al proyecto -ya iniciado- de nueva residencia para personas con parálisis cerebral. Todo ello en una mañana en la que el tiempo, afortunadamente, ha acompañado.

El acto, celebrado en la céntrica plaza López Allué, sirve como aperitivo para la Marcha Aspace, que se celebrará el 28 de abril con el objetivo de superar los más de 9.000 participantes de 2023. En él han estado presentes Anselmo Lalueza, presidente de Aspace Huesca; Lorena Orduna, alcaldesa de Huesca; Isaac Claver, presidente de la Diputación Provincial de Huesca; Celsa Rufas, vicepresidenta de la DPH; José Carlos Campo, subdelegado del Gobierno en Huesca; Javier Betorz, delegado territorial del Gobierno de Aragón en Huesca; Mónica Martínez Rapún, directora del Servicio Provincial de Educación en Huesca y Mónica Soler, presidenta la Comarca de La Hoya.

Los niños y niñas han ido llenando la Plaza López Allué desde antes de las 9:30 horas. Les acompañaban profesores y auxiliares, quienes intentaban contener la alegría de vivir un día diferente, lleno de inclusión y que prologa las vacaciones de Semana Santa

Como es habitual, la música y la animación han sido la tónica dominante en todo momento. Al ritmo de La La Love You, Aitana o Quevedo, los participantes han arrancado las sonrisas de quienes se han acercado a mostrar su apoyo a Aspace.

Antes de que comenzara la Mini Marcha, se ha procedido a entregar los premios de los concursos de dibujo y decoración de letras organizados con los colegios de Huesca para concienciar a los niños. Acto seguido, consejeros de la Ciudad de las Niñas y los Niños han leído un manifiesto en el que han destacado que quieren "una ciudad sin barreras" y han llamado a sus propios padres a colaborar con la Marcha Aspace el 28 de abril.

Ya a las 10 horas, los escolares han empezado su recorrido circular de 2 kilómetros por el centro de la capital, con salida y meta en la misma plaza López Allué. Lo han hecho ilusionados y entretenidos, ya que había distintos tipos de animación a lo largo de la marcha como acompañamiento musical o incluso malabaristas.

Unanimidad en el apoyo de las instituciones

Anselmo Lalueza, presidente de Aspace, ha agradecido a instituciones, medios de comunicación y sociedad "esta fiesta de la inclusión". También ha adelantado que la Marcha Aspace, tras solo dos días desde su presentación, lleva casi 1.000 inscritos. La finalidad es recaudar fondos para la nueva residencia para personas con parálisis cerebral, proyecto que para Lalueza es "un poco titánico" porque requiere de una inversión de 4 millones de euros. Sin embargo, es "muy importante porque añadiría 15 plazas" cuando están ahora mismo con lista de espera. Se busca conseguirlo en unos cinco años con lo recaudado en las marchas y también con el apoyo institucional.

Para Lorena Orduna, alcaldesa de Huesca, es una iniciativa "maravillosa" de Aspace, una entidad que "hace un trabajo increíble y difícil de apoyar con palabras". Lola Ibort, diputada de la DPH, opina que crear actos así "es la mejor enseñanza para que la inclusión se pueda vivir desde pequeños". Añade que desde la institución provincial van a "ayudar y buscar apoyo" para impulsar el proyecto de residencia. Por su parte, Mónica Soler, presidenta de la Comarca de La Hoya, ha animado a que todos los habitantes del territorio se apunten a la Marcha Aspace y sigan haciendo de Huesca un "ejemplo de integración".