Huesca

SANIDAD

Atención Continuada en el Provincial, un “desatino total” para los médicos

El Salud propone llevar “urgencias” de Primaria de Pirineos al Sagrado Corazón y Cesm critica que habrá menos horas y empeorará San Jorge

El Salud plantea que Atención Continuada pase de Pirineos al Hospital Provincial, en la imagen.
El Salud plantea que Atención Continuada pase de Pirineos al Hospital Provincial, en la imagen.
Laura Ayerbe

El Salud plantea que el único Punto de Atención Continuada (PAC, las urgencias de Primaria) de la ciudad oscense pase de estar en el Centro de Salud Pirineos al Hospital Provincial, una decisión que el sindicato médico Cesm califica de “disparate auténtico” y que contribuirá a sobrecarga todavía más las urgencias hospitalarias porque el cambio supone un recorte en el horario de Atención Continuada.

Ana Castillo, gerente del Salud, ha informado este jueves de que el “borrador” plantea este cambio de ubicación y ha insistido en el carácter preliminar de la propuesta, que se tratará en grupos de trabajo “con todos los agentes implicados” para escuchar sus propuestas.

Desde el sindicato médico Cesm, su vicesecretario general, Manuel Muñoz, ya ha adelantado que esta propuesta es un “desatino total por lo que conlleva”. Y es que Muñoz ha explicado que con este cambio se pasará de un PAC de Pirineos que presta atención de 17 horas a 8 horas del día siguiente a un horario en el Hospital Provincial de 17 a 20 horas.

Así, al no haber Atención Continuada de 20 horas a 8 horas del día siguiente, lo que sucederá está muy claro para Muñoz: “Todos estos pacientes irán a Urgencias del San Jorge a partir de las 8 de la tarde”.

Ha recordado Muñoz que el servicio de Urgencias del hospital ya está muy tocado por una gran falta de profesionales. Meses atrás llegaron a ir médicos de Zaragoza para poder cubrir los turnos, toda vez que los destinados en el San Jorge habían sobrepasado todo límite de horas extras.

Esta propuesta del Salud, de llevarse a cabo, “acuciará todavía más el colapso” en Urgencias del San Jorge “por la falta de profesionales que todos conocemos y que se sufre desde hace tiempo”.

El vicesecretario general de Cesm ha subrayado que esta mayor sobrecarga empeorará la atención asistencial que recibe el paciente en Urgencias del San Jorge, donde los casos menos graves ya sufren “esperas muy largas” por esa falta de personal.

“Ya está bien que los paganos sean siempre los mismos. Que digan a la población que tendrán que esperar todavía mucho más”, ha apostillado el representante de Cesm, quien ha pedido empezar el proceso por un estudio de los recursos humanos disponibles. “Hace falta un aumento muy importante” de todos los profesionales de Urgencias, ha dicho citando enfermería, TCAE, celadores, médicos...

“El modelo requiere cambios”

Horas antes, la gerente del Salud había declarado que “el modelo (de Atención Continuada) requiere cambios, algo que era conocido desde hace tiempo pero que nadie anteriormente había abordado sabiendo las carencias” que hay. Ha insistido Castillo que la propuesta es un borrador que se va a estudiar con todos los agentes implicados.