Huesca

nuevos episodios

El amor y Sandra Araguás abren la segunda temporada del podcast 'Locas, ¿de qué?'

El proyecto, impulsado por Arcadia, regresa con nuevos episodios y el primero ya se puede escuchar en Spotify

De izquierda a derecha, Nuria Turmo, Ana Rosa Maza, Marta Villuendas, Irene Abad y Assumpta López.
De izquierda a derecha, Nuria Turmo, Ana Rosa Maza, Marta Villuendas, Irene Abad y Assumpta López.
S. E.

Con el objetivo de ampliar las voces de mujeres participantes, tanto de dentro como de fuera de Arcadia y seguir abordando temas cotidianos, ha arrancado este miércoles la segunda temporada del podcast Locas ¿de qué?, que en su primer episodio habla del amor junto a la investigadora, escritora y cuentacuentos altoaragonesa Sandra Araguás.

El proyecto, impulsado por Arcadia, nació con el objetivo de ser “un espacio de reflexión y visibilización de la salud mental”, y según explicaron las implicadas en su elaboración y presentes en la rueda de prensa -Marta Villuendas, Assumpta López, Irene Abad, Nuria Turmo y Ana Rosa Maza- se está consiguiendo, habiéndose “ganado un lugar especial en el corazón de la audiencia”, señalaron.

Precisamente por tratarse de “una plataforma valiente y necesaria para abrir conversaciones honestas, desterrar mitos y ser una forma donde mujeres con problemas de salud mental puedan decir todo aquello que quieran, que es mucho”, ha explicado Irene Abad, psicóloga de Arcadia, Locas ¿de qué? regresa con nuevos episodios -serán ocho, disponibles en Spotify- en los que se abordarán temas “universales que atraviesan a todas, como el trabajo” pero también se abordarán otros ya tratados en la primera temporada "pero desde otra perspectiva", señalaba la periodista de este periódico Ana Rosa Maza, quien comparte labores de conducción de los episodios, la elaboración de guión y toma de decisiones con Marta Villuendas, Assumpta López y Rosa Calleja, todas ellas vinculadas a Arcadia. Unas tareas que se desarrollan en sesiones periódicas basada en el diálogo y el debate, en las que también interviene Abad. Esta ha recordado  recordado que Locas, ¿de qué? es "proyecto comunicativo", incluido "en el proyecto de intervención con perspectiva de género que ARCAD!A está llevando a cabo desde hace más de un año, en un esfuerzo por promover la igualdad y la equidad en todos los ámbitos de la sociedad".

Se mantiene pues la presencia de personas invitadas, expertas o referentes en los temas que se traten; se amplían las voces participantes en el podcast, con más mujeres vinculadas a Arcadia y no que compartirán opiniones o experiencias, y se contempla la celebración de un nuevo episodio en directo, porque la experiencia del celebrado con motivo de la Semana de la Salud Mental de Arcadia el pasado octubre, en el que se contó con la directora de El País, Pepa Bueno, "fue muy buena".

Tanto Villuendas como López reconocieron lo valioso del espacio creado; “un grupo de mujeres”, explicaba Villuendas, “en defensa de la salud mental”; “un espacio seguro donde ser nosotras mismas y expresarnos, con temas que nos importan para tener una buena salud mental”.

La Colmena Creativa continúa siendo la encargada del diseño, de la comunicación y de todas las cuestiones técnicas desde el Art Lab. Nuria Turmo ha explicado cómo el collage sigue siendo apuesta estética para este proyecto, un estilo que sirve "para plasmar esa infinidad de mundos y matices que se crean en torno a los temas de cada episodio". En el apartado técnico destacar que este segundo año el podcast se realizará desde un nuevo estudio de sonido.

Esta segunda temporada, impulsada nuevamente gracias a los programas de IRPF del Departamento de Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón cuenta de nuevo con la colaboración del Art Lab, La Colmena Creativa y DIARIO DEL ALTOARAGÓN. A estos colaboradores habituales se unen este año Radio Huesca de la Cadena SER y Circoolar, empresa de ropa ecológica que ya hace unos años que trabaja con ARCAD!A Confección.

El primer episodio de esta segunda temporada, así como la primera temporada, ya se puede escuchar en Spotify.