Huesca

El Salud plantea trasladar el PAC de Pirineos al Hospital Provincial de Huesca

El cambio se produce en el marco de la actualización de la Atención Continuada que lleva a cabo el Gobierno de Aragón

Centro de Salud Pirineos, donde se encuentra Atención Continuada en Huesca. Sus 4 plazas han quedado vacantes.
Centro de Salud Pirineos, donde se encuentra Atención Continuada en Huesca. 
DAA/Pablo Segura

El Salud plantea que el único Punto de Atención Continuada (PAC) que hay actualmente en Huesca, ahora ubicado en el Centro de Salud Pirineos, se instale en el Hospital Sagrado Corazón de Jesús (Hospital Provincial).

Se trata de un cambio que se produce en el marco de la actualización de la Atención Continuada en base los acuerdos suscritos en 2023 en Mesa Sectorial con los sindicatos y publicados en el Boletín Oficial de Aragón en abril del año pasado.

“En el Servicio de Aragones de Salud, trabajamos en la actualización de la atención continuada y para eso se ha elaborado un documento que tiene como base los acuerdos suscritos en 2023 en mesa sectorial con los sindicatos, cómo me comprometí”, ha señalado al respecto Ana Castillo, gerente del Salud.

El texto se ha elaborado tras analizar la situación asistencial de la Atención Continuada, que es la que se presta en jornada no ordinaria: de lunes a viernes, de 17 a 20 horas y, los fines de semana y festivos, de 9 a 20 horas, en el medio urbano. En el rural se ofrece todas las horas fuera del horario de apertura de los centros de salud.

“El modelo requiere cambios, algo que era conocido desde hace mucho tiempo, pero que nadie anteriormente había abordado, sabiendo las carencias o dificultades de este nivel asistencial. Este Gobierno apostamos por una sanidad moderna zona. Y por ello estamos trabajando en un borrador que hemos facilitado a los sindicatos, colegios profesionales y a las gerencias de sectores para que nos aporten propuestas”, señala Castillo.

En su opinión, las mejoras que se proponen dará a los profesionales “una mayor capacidad de resolución y una mayor rapidez, que es la respuesta sanitaria que quieren y que necesitan los ciudadanos aragoneses en un sistema de salud moderno”.

Una vez entregado este documento inicial, se han establecido mesas técnicas de trabajo para abordar, de manera constructiva, las propuestas por parte de todos los agentes implicados. El Salud está abierto además a introducir las alegaciones que se consideren necesarias para mejorar la Atención Continuada y teniendo en cuenta las peculiaridades de cada zona.

“Ahora hemos establecido grupos de trabajo para abordar de manera constructiva las propuestas de todos los agentes implicados, donde se incluye, como no puede ser de otra manera, a todos los profesionales. Y sobre este borrador hemos comenzado a trabajar en la atención continuada”, afirma Castillo.-