Huesca

ENSEÑANZA

Educación trabaja para prevenir el acoso en las aulas

Hay un programa piloto con Salud Mental Infanto-Juvenil y 20 centros educativos de la provincia de Huesca

Foto de una de las reuniones de seguimiento y evaluación de las medidas de prevención.
Foto de una de las reuniones de seguimiento y evaluación de las medidas de prevención.
S.E.

El Departamento de Educación sigue trabajando para mejorar la prevención, detección e intervención ante casos de acoso, violencia e ideación suicida en las aulas, y las comisiones de seguimiento se han reunido para analizar los protocolos que hay, valorar las nuevas medidas, como la atención directa a los centros de mayor incidencia y la experiencia piloto en Huesca, y para abordar próximas acciones.

En el proyecto piloto iniciado en Huesca trabajan 20 centros educativos junto con la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil. La Consejería de Educación ha detallado este jueves que “se ha trabajado mano a mano con cada uno de los centros de mayor incidencia e impacto por número de protocolos abiertos”, a la vez que “se ha impulsado un itinerario formativo de los coordinadores de bienestar y protección de los centros educativos”.

La situación de partida es que se han notificado 543 protocolos de ideación suicida: 83 de la provincia oscense, 406 de la de Zaragoza y 55 de la de Teruel.

En cuanto a etapas educativas, el 57 por ciento corresponde a ESO y otro 22 por ciento, a Primaria. En 27 de los casos por ideación suicida se ha abierto, además, el protocolo de acoso.

Por sexos, 335 casos son de mujeres, 197 de hombres, 11 de transexuales y 1 de alumnado no binario.

Junto al trabajo piloto en Huesca, la Dirección de la Inspección Educativa -ya a nivel de todo Aragón- ha hecho visible el trabajo que se está haciendo con 106 centros para mejorar la prevención e intervención y se ha reiterado la intención de continuar con este estudio.

Acoso y violencia de género

En las reuniones de seguimiento también se han puesto sobre la mesa los 296 protocolos de acoso (el 24 por ciento de ellos en la provincia de Huesca). El 51 por ciento del total en Aragón corresponde a mujeres; el 49 por ciento, a hombres. El 55 por ciento del total se ha notificado en ESO y el 35 por ciento, en Primaria. Existe el teléfono 900 100 456 para notificarlos.

Y en lo referido a violencia de género, se han abierto 36 notificaciones en el ámbito familiar, 12 casos de violencia de género sobre la alumna y 52 de violencia sexual, ha informado el Departamento de Educación tras estas reuniones de seguimiento.