Huesca

DE CERCA

Jesús Riba: “Sin los demás es más difícil continuar en momentos complicados”

Jesús Riba.
Jesús Riba.
S. E.

El oscense Jesús Riba (Huesca, 1982) administra, desde hace 11 años, la tradicional heladería Los italianos junto, entre otros familiares, a su madre que sigue muy pendiente del negocio familiar. Se define como “continuista”, sin embargo, revela que la tienda se ha tenido que adaptar a los tiempos. “Desde 1977 han pasado muchas cosas” y tres momentos clave: “El primero, hasta la muerte de mi padre en el año 1997, el segundo es en el 2002 cuando mi madre le dio un radical cambio de imagen y la tercera comenzó en 2013, cuando tomé las riendas de la tienda”.

¿Cómo se define en una frase?

—Me considero una persona curiosa, emocional e introvertida.

¿Le gusta el sabor a lo tradicional o es más de innovar y experimentar?

—Me gusta el término medio, sin embargo, tiendo más a la tradición, pero eso no quita que me abra a la innovación.

Su sabor de helado favorito es…

—Stracciatella, siempre stracciatella.

¿Este coincide con el más demandado en Huesca o cuál es?

—No, el rey es el de pitufo.

Por cierto, ¿por qué los helados se transforman en invierno en turrones? ¿de dónde surge esa idea?

—Fundamentalmente, hay que tener en cuenta que (en general) el helado es un producto estacional de temporada de calor, al igual que el turrón lo es en temporada de frío, y estos dos productos dulces, que han estado siempre relacionados, se complementan para la supervivencia del negocio. Es una forma en la que el negocio se adapta a las estaciones y a las demandas de los clientes. Además, en nuestro caso, el turrón que ha quedado sin vender del invierno ha sido aprovechado para elaborar algunos sabores de helado en verano. Un buen ejemplo: El helado de turrón de Jijona.

¿Siempre tuvo claro que seguiría adelante con el negocio familiar?

—No, he pasado por muchas etapas en ese aspecto. Para mí continuar con un negocio, no es solo llevarlo hacia delante, sino que al haberme criado dentro de él supone mucho más. Es una enorme responsabilidad.

¿Qué es lo que más aprecia en los demás?

—Dos cosas: Sentir afecto y ayuda.

¿Y un defecto que no soporta?

—Otras dos: El clasismo y la traición.

No está solo al frente del negocio como gerente, cuenta con su familia, ¿cierto?

—Así es, cuento sobretodo con el apoyo de mi madre, de mi hijo, de Ana, que es mi pareja y con el resto de mi familia. Ellos no dudan en ayudarme si lo necesito, de aconsejarme y de apoyarme en malos momentos. Sin los demás es mucho más difícil continuar en momentos complicados.

¿El negocio es la negación del ocio o usted se divierte currando?

—Para mí, el trabajo es trabajo, y hay que hacerlo bien. En el trabajo disfruto mucho cuando elaboro helados, horchata y colinetas nevadas, ya que se me ocurren muchas cosas y me relajo. Respecto al ocio, decir que es donde estoy con mi familia y doy rienda suelta a hacer lo que me apetece.

¿Qué es lo que más disfruta en su tiempo libre?

—Visitar lugares acompañado con gente a la que quiero, como mi hijo, Ana, mi madre, Carlos, que es mi mejor amigo, etc. También, una pasión importante que tengo es la numismática.

Diga una pasión frustrada…

—Como buen géminis, tengo dos: La historia y la programación.

Si pudiera rebobinar en su vida. ¿Cambiaría algo del pasado?

—Si cambiara algo..., igual no tendría a las personas que tengo ahora en mi vida, así que aunque sé que ha habido cosas que he hecho mal, no cambiaría nada. Además, sin los errores del pasado, quizás no habría aprendido ciertas cosas.

¿Quiénes son sus grandes héroes o heroínas?

—Los que se enfrentan a sus miedos, lo consigan o no.

Si hablamos de política, ¿se mojaría?

—Hastiado estoy de ella, me considero una persona muy decepcionada con las personas que nos representan y, a veces, dudo de que algunos sientan la enorme responsabilidad que tienen con respecto a los ciudadanos. Respecto a mi ideología, me considero liberal.

Cómo empresario, ¿qué mejoraría?

—Entre muchas opciones, flexibilizaría ciertas cosas que, a mi juicio, frenan el crecimiento y la inversión empresarial del país.

¿Se atrevería a confesar algún secreto a nuestros lectores?

—En el obrador estudié mucho para sacarme la carrera.

¿Qué desearía ver en el futuro?

—Que no tengamos que vivir, nosotros ni nuestros seres queridos, una guerra.