Huesca

SEMANA SANTA

La lluvia impide al Cristo del Perdón y la Dolorosa procesionar en Huesca

Las cofradías han celebrado un acto en Santo Domingo, mientras miran al cielo por el Santo Entierro

El público ha abarrotado Santo Domingo para el acto que ha sustituido las procesiones.
El público ha abarrotado Santo Domingo para el acto que ha sustituido las procesiones.
Verónica Lacasa

La lluvia que ha comenzado a caer pocos minutos antes de esta medianoche del jueves al viernes ha obligado a suspender a última hora las procesiones del Cristo del Perdón y de la Dolorosa en Huesca. Una jornada sin apenas precipitaciones contrariamente a lo que marcaban las previsiones meteorológicas, ha hecho presagiar que sí se podría procesionar, pero la lluvia a escasos minutos de que salieran los pasos ha dado al traste con las ilusiones de cofrades y público.

Las cofradías han sustituido las fallidas procesiones por un acto dentro de una abarrotada iglesia de Santo Domingo y San Martín, de donde tendría que haber partido a las doce y media de esta pasada noche la procesión del Cristo del Perdón. En este acto, entre otros, se han leído las Siete Palabras y ha actuado la Coral Ars Nova cantando ‘Stabat Mater’ y el ‘Himno al Cristo del Perdón’.

Previamente, a lo largo de la tarde, ha tenido lugar uno de los actos más sagrados de la Semana Santa: el lavatorio de pies, simbolizando el que hizo Jesús a los apóstoles en la Última Cena, acto litúrgico que se ha oficiado en todas las iglesias de la ciudad.

En la Catedral, ha sido el arzobispo emérito de Zaragoza y administrador apostólico de Huesca y Jaca, Vicente Jiménez Zamora, el que ha lavado los pies a doce miembros de la Cofradía del Santo Cristo de los Milagros -uno por cada uno de los apóstoles-.

Tras esta eucaristía, los fieles han podido visitar los Monumentos en todas las iglesias y templos de la capital altoaragonesa.

Este Viernes Santo es una de las jornadas con más actos de la Semana Santa, entre los que se incluyen uno de los más solemnes y multitudinarios: la procesión del Santo Entierro.

El primero será a las 11:30 horas en López Allué con la concentración de bandas de tambores y cornetas.

El desfile de romanos saldrá a las 14 horas de la plaza de la Catedral y llegará a Santo Domingo tras recorrer las calles Santiago y Pedro IV, la plaza Lizana y el Coso Alto y Bajo.

A las 14:15 los fieles podrán realizar la adoración al Cristo Yacente en la iglesia de Santo Domingo, lugar donde, a partir de las 17 horas, quedarán expuestos los grupos escultóricos que participan en la procesión del Santo Entierro.

Y para el acto central del día, precisamente la procesión del Santo Entierro, habrá que esperar hasta las 19 horas. En ella participan todas las cofradías y grupos procesionales con sus pasos. Todas las figuras emblemáticas de la Semana Santa oscense se dan cita en este recorrido, que saldrá desde Santo Domingo para regresar al mismo punto tras recorrer el centro de la ciudad.