Huesca

VIVIENDA

Los oscenses, en busca de una vivienda más económica en la ciudad

Es el principal motivo de consulta de la oficina municipal, por delante de las mediaciones

Oficina municipal de vivienda
Oficina municipal de vivienda
Laura Ayerbe

El precio de la vivienda preocupa en Huesca. La búsqueda de opciones económicas en la ciudad es el motivo de consulta más numeroso de la oficina municipal, ubicada en la plaza Luis López Allué. Y es que el precio del alquiler registró una variación positiva del 9,6% en el año 2023, hasta los 8,5 euros por metro cuadrado según un informe del portal inmobiliario idealista, lo que supone su máximo histórico.

En un balance realizado por las oficina municipal de Huesca durante el ejercicio de 2023 también se desprende que la resolución de dudas entre inquilinos y propietarios, así como los procesos de mediación entre ambos para evitar un conflicto mayor suponen el segundo motivo de consulta más numeroso.

La oficina, que trabaja en el asesoramiento directo al ciudadano atendió 316 consultas para el asesoramiento en ayudas de alquiler o búsqueda de ofertas. En concreto, 158 gestiones fueron para informar acerca de la bolsa de vivienda de alquiler social y 69 para información sobre vivienda de protección oficial y el solar de la Merced.

Otras consultas, de carácter jurídico se dirigieron en su mayoría a mediaciones entre inquilinos y propietarios, aunque la más numerosa fue para acuerdos con deudas generadas en alquileres sociales y viviendas municipales. La preocupación sobre la relación entre inquilino y propietario volvió a manifestarse en 72 atenciones a arrendadores y 71 para el acompañamiento a inquilinos sobre sus derechos en la vivienda alquilada.

Otras visitas se dirigieron- aunque en menor medida- en materia hipotecaria por impago derivado de insolvencia económica, por desahucio y ocupaciones (14) además de dudas sobre las cláusulas suelo.

Ayudas a la rehabilitación

La Oficina registró cerca de una centenar de atenciones para cuestionas relativas al Programa de ayuda a las actuaciones de rehabilitación a nivel edificio, cerca de 50 para ayudas a las actuaciones de mejora de eficiencia energética en viviendas y casi una veintena para la elaboración del libro del edificio existente para la rehabilitación y la redacción de proyectos. Por otro lado, fuentes municipales detallan que existen otro tipo de motivaciones. Desde la oficina observaron a principio de año un perfil nuevo. Se trata de consumidores que adquirieron una hipoteca antes de 2019 y ahora reclaman asesoramiento para solicitar los gastos hipotecarios.