Huesca

MUNICIPAL

El concejal no adscrito Antonio Laborda tendrá despacho y móvil del Consistorio

La modificación del reglamento aprobada en el último pleno del Ayuntamiento de Huesca incluye estas novedades

Antonio Laborda.
Antonio Laborda.
Verónica Lacasa

El reglamento orgánico del Ayuntamiento de Huesca aprobado en el último pleno con votos de PP, PSOE y Antonio Laborda, concejal no adscrito y antes portavoz de Vox, supondrá que este último cuente con despacho y teléfono proporcionado por la institución municipal.

Esta es una de las tres principales novedades del reglamento orgánico en vigor desde ahora. La nueva normativa sustituye a la de 2016, que por primera vez reguló el concepto de concejal no adscrito. En la redacción de 2016 se respetaban los derechos de los concejales no adscritos, pero, para evitar el transfuguismo, quedaba excluido de los medios que se otorgan a los grupos municipales (despacho, teléfono, ordenador...).

Las modificaciones recientemente aprobadas pasan en primer lugar por un cambio en la definición de concejal no adscrito. Antes, eran los expulsados del grupo; ahora simplemente quienes “dejan de formar parte” del grupo con el que empezaron el mandato.

Tienen derecho a acudir y votar en comisiones y plenos, pero no podrán acceder a la dedicación exclusiva (salario).

En cuanto a medios materiales, “dispondrán de un espacio” en el Ayuntamiento para realizar las labores propias del cargo y esta dependencia contará con “el mobiliario y los medios informáticos necesarios”.

Número de mociones

El segundo gran cambio tiene que ver con el número de mociones que puede presentar cada grupo en el pleno. Hasta ahora no había límite, pese a existir un acuerdo no escrito de una por partido. Un pacto incumplido reiteradamente, especialmente por Vox, con hasta 10 mociones por pleno.

La nueva redacción del reglamento limita las mociones de esta manera: 3 para los grupos con más de 5 concejales (PP y PSOE), 2 con entre 2 y 5 ediles (Vox) y 1 para los que tengan un solo miembro (Laborda).

Vox anunció que llevará este cambio a los tribunales al entender que se vulnera el derecho constitucional de la participación de la ciudadanía a través de sus representantes.

Y un tercer cambio de calado es el relativo a las dedicaciones exclusivas, que ahora serán de 1,5 por cada cinco ediles o fracción. En la práctica, esta modificación hará que el PSOE pase de tener 2 a 3.