Huesca

SANIDAD

El Salud plantea prorrogar la jubilación de los enfermeros

Busca anticiparse a la futura falta de estos profesionales y Satse replica que la
mejor forma es mejorar las condiciones laborales

Foto de archivo de estudiantes de Enfermería en Huesca.
Foto de archivo de estudiantes de Enfermería en Huesca.
Rafael Gobantes/D.A.

Sanidad sopesa introducir la posibilidad de aumentar la jubilación del personal de enfermería hasta los 70 años para aquellos profesionales que lo soliciten. Una medida que está incluida en la revisión del plan estratégico de ordenación de recursos humanos del Salud -caducado desde 2020- y que, según el consejero, igualaría en derechos a enfermeros y médicos -que ya tienen esta posibilidad- y que permitiría “anticiparse a la falta de profesionales sanitarios” prevista.

Durante un acto este lunes, el consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, ha confirmado esta propuesta y ha insistido en los “dos motivos” que la impulsan: anticiparse a la falta de profesionales y “extender derechos” a los enfermeros.

“No entendemos por qué solo se permite ampliar la edad de jubilación a los facultativos cuando tenemos problemas para cubrir determinadas plazas en Enfermería”, ha expuesto Bancalero, quien ha recalcado que la propuesta “sería extender los derechos” a profesionales “que verdaderamente son escasos en el Sistema Nacional de Salud y, por supuesto, en el aragonés”.

El sindicato de enfermería Satse no ve con malos ojos esta medida, siempre y cuando sea voluntaria, pero recalca que, para paliar la futura falta de enfermeros, la clave está “en mejorar las condiciones laborales” de quienes están trabajando.

Y esa posible prórroga de la jubilación debe venir después de la actualización del plan estratégico de recursos humanos del Salud, que expiró en 2020. “Según las cifras que dé, se puede hablar”, ha manifestado Maricruz Oliván, secretaria general de Satse, quien ha explicado que hay muy pocos casos de enfermeros que pidan esta prórroga. Más bien es al contrario: “La inmensa mayoría se jubila anticipadamente”.

Y Oliván ha atribuido esa decisión de adelantar la jubilación a las condiciones laborales, en alusión a “la turnicidad, a que haya enfermeras con solo dos fines de semana libres de ocho, a la exposición a químicos, la sobrecarga” de trabajo..., todo ello “durante los 35-40 años” de carrera profesional.

Por tanto, para anticiparse a la prevista falta de profesionales, Satse aboga por mejorar las condiciones porque “será más fácil que (las enfermeras en activo) se quieran quedar” y no pidan la jubilación anticipada, y porque, además, la profesión se hará más atractiva para futuras profesionales.

“Lo más lógico es mejorar las condiciones laborales durante los 35-40 años de carrera y será mejor para todos: los profesionales, el sistema de salud y los pacientes”, ha concluido Oliván.