Huesca

BORRASCA NELSON

Montearagón bate récord y acumula 25,2 hectómetros

El embalse que recoge el agua del Flumen está al 48,28 % de su capacidad

Pantano de Montearagón
Pantano de Montearagón
Javier Navarro

El embalse de Montearagón, que recoge las aguas del río Flumen y se ubica a escasos kilómetros de Huesca, luce más lleno que nunca. Las intensas lluvias de estos días al paso de la borrasca ‘Nelson’ han hecho que su volumen acumule un total de 25,243 hectómetros cúbicos, el 48,28 % de su capacidad, según los datos del Sistema Automático de Información Hidrológica (Saih) de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE). Por otra parte en Vadiello se acumulan ya 14,360 hectómetros cúbicos, y se encuentra al 92,58 %, y el embalse de Valdabra atesora 1,3 hectómetros cúbicos y se encuentra al 98,51 %.

Estas cifras serían todo un seguro de vida para el abastecimiento de la capital oscense si las cosas se tuercen y en los próximos meses aparece la temida sequía. La ciudad se nutre actualmente de Vadiello y de Valdabra y sigue pendiente de que de una vez por todas se ponga en marcha la esperada traída de agua desde Montearagón.

Quince años después de que finalizara la construcción de este embalse, el enlace parece estar cada vez más cerca. El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) dio el visto bueno medioambiental el pasado enero al plan de Montearagón, lo que en la práctica supone que las obras puedan salir a licitación  tras años de espera.

El objeto del proyecto es posibilitar el suministro de agua a la ciudad de Huesca desde el embalse de Montearagón, incluyendo, la conducción y la construcción de una nueva Estación de Tratamiento de Agua Potable (Etap), con capacidad para tratar los nuevos caudales procedentes del embalse de Montearagón y los caudales suministrados por las dos fuentes principales: manantiales de San Julián de Banzo y embalse de Vadiello. Cabe recordar que el Consejo de Ministros daba en verano de 2022 el visto bueno a una inversión de 22 millones de euros para realizar esta infraestructura, a la espera de nuevo de que se mueva ficha y salga su licitación.

El valor de esta conexión destaca todavía más en estos momentos en los que Montearagón está rebosante de agua, casi al 50 %. Está previsto que de la parte baja de la presa de Montearagón salga una tubería de nueve kilómetros de longitud que captará del embalse cinco hectómetros cúbicos de agua al año. La conducción discurrirá por la margen izquierda del río Flumen, y suministrará también agua a las localidades de Monflorite, Tierz y Quicena, abasteciendo a un total de 60.000 personas.

Además, este enlace con la capital oscense supondrá que ya no sea necesario utilizar el agua de Valdabra, que cuesta 2,6 veces más cara que la de Vadiello, tal y como publicó este periódico recientemente. La puesta en marcha de esta tubería, en situaciones como la actual, garantizaría el abastecimiento de la ciudad de Huesca durante años.