Huesca

SANIDAD

Sanidad anima al cribado de cáncer de colon, que “salva muchas vidas”

La AECC realizará acciones de concienciación y de prevención de la patología en centros de salud de todo Aragón

El consejero de Sanidad y el gerente de la AECC, este lunes, en un acto contra el cáncer de colon.
El consejero de Sanidad y el gerente de la AECC, este lunes, en un acto contra el cáncer de colon.
S.E.

El consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, ha animado este lunes a participar en el programa de cribado de cáncer de colon, al ser esta “una medida de prevención que da buenos resultados y salva muchas vidas”.

Bancalero ha hecho estas declaraciones durante su visita, con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Colon, al Centro de Salud Miralbueno (Zaragoza).

El responsable autonómico de Sanidad ha expresado la voluntad de la DGA de “impulsar” la participación en este programa, cuya población diana son hombres y mujeres de 50 a 69 años.

El programa comenzó en 2013 en un sector sanitario de Zaragoza y se implantó progresivamente en todo Aragón en los años siguientes.

Bancalero ha detallado que la media de participación entre 2013 y 2023 fue del 47 por ciento, “si bien en los últimos años ha bajado, siendo, a mitad del 2023, del 32 por ciento”. Esta tasa mejoró en la segunda mitad del año pasado, llegando al 42 por ciento, pero el objetivo sigue siendo el de llegar, como mínimo, al 60 por ciento de la población diana.

Para mejorar el porcentaje, la DGA trabaja en un protocolo con los Colegios de Farmacéuticos para que quienes reciban la carta del programa, recojan en una farmacia el kit con el que se hace la prueba. Tras tomarse la muestra de heces en casa, deberá llevarla a su centro de salud.

Bancalero ha estado acompañado en su visita al centro de salud del gerente de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Aragón, Patxi García Izuel, quien ha manifestado que la falta de conocimiento lleva a no participar en el programa, pese a que este es “una prueba sencilla que nos puede salvar la vida y ahorrar mucho sufrimiento”.

Ha agregado que si se alcanza ese 60 por ciento de cobertura entre la población diana, la tasa de supervivencia de este cáncer -que ahora está en el 50 por ciento- podría subir hasta el 90 por ciento.

Por su parte, la AECC ha considerado que la inclusión de esta prueba en la cartera de servicios es “uno de los grandes logros” de la entidad y ha subrayado que este cáncer -con 1.220 aragoneses diagnosticados en 2023- es el primero en incidencia si se consideran los casos de ambos sexos.