Huesca

CONCIENCIACIÓN

CSIF pide una estrategia interdisciplinar para el TEA

Reclama más plazas para estos alumnos y más personal, y formación específica para sanitarios

Supermercados Altoaragón se suma al Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.
Supermercados Altoaragón se suma al Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.
Verónica Lacasa

El sindicato CSIF ha reclamado este lunes una estrategia interdisciplinar en Aragón para atender a las personas con trastorno del espectro autista (TEA) en todos los ámbitos: educativo, sanitario, social y laboral.

“Ante el aumento en los últimos años de casos diagnosticados y muchos más sin diagnosticar, es necesaria una atención interdisciplinar para estas personas”, ha declarado Susana Martínez, médica, vicepresidenta de CSIF Aragón y madre de dos jóvenes con TEA, con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, que es este martes.

Martínez ha recordado que, a nivel nacional, se aprobó una estrategia, “pero en Aragón no hay una estrategia común ni protocolos unificados. En muchos casos, estas personas están invisibilizadas”.

CSIF quiere visibilizar esta realidad y plantear una serie de propuestas para atender mejor a esta población muy diversa. Una de las prioridades de la estrategia nacional, ha agregado el sindicato, “es favorecer la detección temprana, para lo cual se necesitan en Aragón equipos multidisciplinares y más personal”.

En educación, CSIF ha considerado urgente crear más plazas para alumnado TEA y más personal para atender a estos estudiantes, y formación específica para los profesionales sanitarios.

“La hora silenciosa”

Supermercados Altoaragón se suma a las acciones de concienciación en torno al TEA con “La hora silenciosa”, iniciativa impulsada por diversas asociaciones y entidades sociales a nivel internacional para facilitar la accesibilidad a las personas con TEA e hipersensibilidad sensorial.

“La hora silenciosa”, ha explicado la cadena, tiene lugar cada día de 15 a 16 horas en los 14 establecimientos de Cabrero e Hijos. Se desactiva el hilo musical, se evita el uso de la megafonía y se emite un mensaje para concienciar a los clientes sobre las personas con TEA.