CONCIENCIACIÓN
CSIF pide una estrategia interdisciplinar para el TEA
Reclama más plazas para estos alumnos y más personal, y formación específica para sanitarios
![Supermercados Altoaragón se suma al Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.](https://imagenes.diariodelaltoaragon.es/files/image_990_556/uploads/imagenes/2024/04/01/supermercados-altoaragon-se-suma-al-dia-mundial-de-concienciacion-sobre-el-autismo.jpeg)
El sindicato CSIF ha reclamado este lunes una estrategia interdisciplinar en Aragón para atender a las personas con trastorno del espectro autista (TEA) en todos los ámbitos: educativo, sanitario, social y laboral.
“Ante el aumento en los últimos años de casos diagnosticados y muchos más sin diagnosticar, es necesaria una atención interdisciplinar para estas personas”, ha declarado Susana Martínez, médica, vicepresidenta de CSIF Aragón y madre de dos jóvenes con TEA, con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, que es este martes.
Martínez ha recordado que, a nivel nacional, se aprobó una estrategia, “pero en Aragón no hay una estrategia común ni protocolos unificados. En muchos casos, estas personas están invisibilizadas”.
CSIF quiere visibilizar esta realidad y plantear una serie de propuestas para atender mejor a esta población muy diversa. Una de las prioridades de la estrategia nacional, ha agregado el sindicato, “es favorecer la detección temprana, para lo cual se necesitan en Aragón equipos multidisciplinares y más personal”.
En educación, CSIF ha considerado urgente crear más plazas para alumnado TEA y más personal para atender a estos estudiantes, y formación específica para los profesionales sanitarios.
“La hora silenciosa”
Supermercados Altoaragón se suma a las acciones de concienciación en torno al TEA con “La hora silenciosa”, iniciativa impulsada por diversas asociaciones y entidades sociales a nivel internacional para facilitar la accesibilidad a las personas con TEA e hipersensibilidad sensorial.
“La hora silenciosa”, ha explicado la cadena, tiene lugar cada día de 15 a 16 horas en los 14 establecimientos de Cabrero e Hijos. Se desactiva el hilo musical, se evita el uso de la megafonía y se emite un mensaje para concienciar a los clientes sobre las personas con TEA.