Huesca

PATRIMONIO

El TSJA ordena al Consistorio de Huesca que solicite un informe del Seminario

El juez da la razón a la Plataforma y el Ayuntamiento convoca la mesa para estudiar "el futuro" del conjunto

Estado del interior del Seminario.
Estado del interior del Seminario.
Laura Ayerbe

El Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) ordena al Ayuntamiento oscense que solicite a la Comisión Provincial de Patrimonio un informe sobre el derribo de los patios históricos del antiguo Seminario. El TSJA también conmina a la institución municipal a declarar estos patios como Monumento de Interés Local. Además, el tribunal anula las decisiones del Consistorio en este punto y advierte al Ayuntamiento de que “nunca ha considerado el Seminario como conjunto y, por tanto, merece ser objeto de la declaración solicitada”.

El TSJA estima así parcialmente el recurso presentado por Apudepa con el apoyo del resto de organizaciones que integran la Plataforma en Defensa del Patrimonio de Huesca, han informado este martes las entidades patrimonialistas, que recurrieron la sentencia del año pasado del tribunal de lo Contencioso-Administrativo de Huesca respecto a los patios históricos del Seminario.

El Tribunal Superior señala que el Ayuntamiento no puede denegar la solicitud de declaración de los patios como Monumento de Interés Local al no tener competencias para ello, “al no ser potestad discrecional si no reglada”, que requiere de un informe preceptivo de la Comisión de Patrimonio. Una diligencia esta última “obviada por el anterior equipo de gobierno local”, han precisado las entidades.

Con esta sentencia, el Ayuntamiento deberá proponer la citada declaración y remitirla a la DGA y a la Comisión Provincial de Patrimonio, y, “si hay informe favorable, hacer dicha declaración”.

Las entidades patrimonialistas afirman que la sentencia “asegura que el Ayuntamiento ha llegado a manipular informes periciales” y, por otra parte, señala que “la conclusión de todas las pruebas es que no se ha contemplado el Seminario como conjunto, sino de forma fragmentada”, lo que causa “la división del mismo, rompiendo con su continuidad histórica como conjunto, así como prescindiendo del valor paisajístico, es decir, de la silueta”.

El Ayuntamiento convoca mesa de trabajo

El Consistorio está valorando la sentencia y se espera que este miércoles comunique su valoración. Este martes sí que ha informado de que ha convocado una mesa de trabajo sobre el futuro del Seminario para el 10 de abril y que están convocados el Colectivo Ciudadano, Apudepa, Osce Biella y Osca XXI. Esa mesa estudiará los futuros usos del inmueble, “teniendo en cuenta que deben implicarse la DGA y la UZ”, que tiene una reserva de espacios de 1.500 metros cuadrados.