Huesca

Impulso a la formación de docentes para alumnos TEA

La Consejería de Educación quiere disminuir las barreras de estos estudiantes

Foto de una de las jornadas para identificar y disminuir las barreras de los alumnos con TEA.
Foto de una de las jornadas para identificar y disminuir las barreras de los alumnos con TEA.
S.E.

El Centro de Profesorado María de Ávila, de Zaragoza, acogerá el próximo día 11 la actividad de formación ‘Taller Kits Comunica: Dispositivos de acceso a la comunicación y al aprendizaje para el alumnado en el espectro autista’, dirigido al profesorado de la provincia de Zaragoza.

La actividad, impulsada desde el Servicio Provincial de Educación de Zaragoza, tuvo ya una primera sesión el pasado 21 de febrero, con un gran éxito, puesto que participaron más de 70 docentes. El objetivo es dar respuesta a las necesidades formativas del profesorado de alumnado TEA en las aulas aragonesas.

Con esta formación, el Departamento de Educación, Ciencia y Universidades del Gobierno de Aragón pretende dar a conocer distintas herramientas tecnológicas para facilitar el acceso a la participación y al aprendizaje del alumnado con espectro del autismo en las aulas, favoreciendo el conocimiento y la difusión de estos dispositivos disponibles para su préstamo.

Desde el Centro de Profesorado María de Ávila se han adquirido y gestionarán 18 Packs Comunica, Tablets e Ipads de alta tecnología, así como 22 Kits Comunica con dispositivos de media tecnología, que serán prestados para fomentar la comunicación y la accesibilidad al currículum por los centros de la provincia de Zaragoza que escolarizan alumnado en el espectro autista.

Este martes se ha celebrado el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, para visibilizar a las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA) y sus familias, y promover el ejercicio efectivo de sus derechos. La comunicación es un derecho fundamental que debe ser garantizado en las personas con autismo.

Sin embargo, existen barreras que dificultan su desarrollo, por ello, es esencial identificar y disminuir estas barreras para poder implementar las herramientas necesarias.