Huesca

EDUCACIÓN

Luz verde a la contratación de 60 auxiliares de educación especial

Para la Asociación para la defensa de los derechos de los alumnos con necesidades educativas especiales (Acnee) la cifra resulta insuficiente

Mara Cajal, vocal de la Junta Directiva de este colectivo en defensa de los ACNEE, ha denunciado la falta de auxiliares.
Mara Cajal, vocal de la Junta Directiva de este colectivo en defensa de los ACNEE, en una foto de archivo durante una intervención en una comisión de Las Cortes
S. E.

El Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión de hoy un nuevo programa de carácter temporal para la incorporación de 60 auxiliares de educación especial para la adecuada integración en el sistema educativo del alumnado con necesidades especiales.

Una cifra que para la Asociación para la defensa de los derechos de los alumnos con necesidades educativas especiales (Acnee) resulta "decepcionante" al entender que el Gobierno autonómico "sigue sin abordar adecuadamente las necesidades reales en educación especial", según ha explicado su portavoz, Mara Cajal. 

Para la contratación de estos 60 auxiliares de educación especial se ha destinado 937.955,63 euros, que permitirá la contratación de 30 profesionales en la provincia de Zaragoza, 15 en la de Huesca y 15 en la de Teruel, de acuerdo a las necesidades cuantificadas por el Departamento de Educación, Ciencia y Universidades y los respectivos Servicios Provinciales de Educación.

Con esta nueva ampliación, el Gobierno autonómico estabiliza el modelo de contratación de auxiliares de educación especial habiendo gestionado el déficit presupuestario que dejó el anterior Ejecutivo y aplicando las nuevas condiciones laborales de este personal. De esta forma, se superarán las 500 plazas dentro del contrato programa, que prevé también las sustituciones.

A estas plazas, se añaden otras 129 de puestos estabilizados dentro de los propios centros. La ampliación del contrato programa responde al incremento de alumnos con necesidades educativas especiales, que es del 18% este curso.

A la sensación de decepción, para la Asociación de defensa de los derechos de los Acnee, se un el hecho, ha explicado Caja de que "en Huesca, este curso que va a terminar se necesitan 70 auxiliares, por lo tanto es absolutamente insuficiente y representa una amenaza para el próximo curso", augura la portavoz. 

"El hecho de que las necesidades hayan aumentado un 18% -recuerda- y que estas contrataciones no lo reflejen es preocupante. El curso que viene podría ser aún peor de lo que ya estamos experimentando. Es hora de que se tomen medidas más significativas y se priorice la inclusión real en el sistema educativo", ha explicado, asegurando que "desde la Asociación" se seguirá "dando visibilidad al problema y reclamando los recursos que nuestros hijos y alumnos necesitan, merecen y tienen reconocidos".

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha autorizado también la contratación de un enfermero en el Colegio de Educación Infantil y Primaria La Fuenfresca, de Teruel.