Huesca

SANIDAD

Los médicos exigen que se cumpla el pacto con el Salud

Los sindicatos denuncian que sigue sin desarrollarse quince meses después

Foto de este viernes de Pirineos, donde se presta Continuada en Huesca. Los sindicatos médicos piden que la reforma se consense.
Foto de este viernes de Pirineos, donde se presta Continuada en Huesca. Los sindicatos médicos piden que la reforma se consense.
Laura Ayerbe

Los sindicatos médicos de Atención Primaria de Aragón han exigido este viernes, con motivo del Día de Atención Primaria, que el Departamento de Sanidad cumpla ya el acuerdo con el Salud que se firmó hace 15 meses. Fasamet y Cesm han indicado que siguen sin desarrollarse “puntos fundamentales” de ese pacto que supuso desconvocar la huelga que había en aquel momento. Entre esas cuestiones, han destacado la creación de una gerencia única, el aumento del presupuesto autonómico, la reorganización de los recursos humanos o la revisión del mapa sanitario.

Ambas organizaciones sindicales, coincidiendo con el Día de Primaria, han reclamado a la DGA que esta cumpla con su lema de este año -“Apostar por Atención Primaria”- y lo haga “en beneficio de todos los ciudadanos”.

Los profesionales sanitarios han reivindicado una Primaria “con recursos, adecuada y de calidad”, lo que pasa por cumplir los puntos del acuerdo que siguen sin hacerse realidad y muchos son “fundamentales”.

Cesm y Fasamet han puesto el acento en elevar el presupuesto de Primaria hasta el 25 por ciento del total del presupuesto sanitario, la creación de esa gerencia específica para Primaria o la revisión del mapa sanitaria. Todas ellas, han recordado, son “reclamaciones históricas”.

Por ello, han instado a Sanidad a “por fin” abordar “de forma completa” los problemas principales -falta de recursos y escasez de personal-, y hacerlo “siempre contando con los profesionales”.

Cambio importante para no hundirse definitivamente

Los sindicatos han afirmado que el modelo de Primaria ha de cambiar “de forma importante para que no se hunda definitivamente”, ya que la falta de médicos y enfermeros va a ir en aumento, lo que “obliga a reordenar los puestos de una manera eficiente para garantizar la atención, especialmente en el medio rural”.

El mapa sanitario en vigor data de 1986 “y ya no responde a los cambios en demografía, comunicaciones, transporte sanitario urgente o aumento migratorio”. Todo ello hace que sea necesario actualizarlo y “reordenar los puestos de los Centros de Salud” para “repartir los recursos donde sean más necesarios”.

En la misma línea, han pedido reordenar Continuada urbana y rural “frente a medidas como reabrir los Puntos de Atención Continuada de Canfranc y Escarrilla de forma innecesaria y solo por política”.

En cuanto a los planes del Departamento para reformar Continuada -con el muy polémico borrador de cerrar Pirineos y trasladarla al Provincial con recorte en el horario-, los sindicatos han pedido que se consensue la reforma y se incorporen todos los recursos, 061 incluido.