Huesca

SANIDAD

El PSOE recuerda a Orduna su compromiso con el Santo Grial

Los alrededor de 6.400 pacientes de este centro de salud de Huesca serán atendidos desde el lunes y de forma “temporal” en Fidel Pagés

Cartel que luce desde hace días en el Santo Grial informando del traslado que se produce este lunes.
Cartel que luce desde hace días en el Santo Grial informando del traslado que se produce este lunes.
Laura Ayerbe

Este domingo, víspera de que se produzca el traslado de los 6.400 pacientes del Centro de Salud Santo Grial al Fidel Pagés-Los Olivos en Huesca, el PSOE ha recordado a la alcaldesa, Lorena Orduna, el acuerdo plenario por el que debe pedir al presidente de Aragón, Jorge Azcón, un compromiso público de que el cierre del primer centro sanitario es “temporal”.

“Un acuerdo plenario debe cumplirse, han pasado dos semanas y no tenemos noticias de que se haya hecho nada”, ha declarado Silvia Salazar, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, en una nota de prensa. Salazar ha resaltado que, aunque el PP votara en contra de esa propuesta, el pleno la aprobó por lo que la primera edil “debe pedir al presidente Azcón un compromiso público por escrito de que el cierre del Santo Grial es temporal”.

La portavoz socialista ha puesto el acento en la inquietud de “muchos vecinos”, que han transmitido al PSOE “su preocupación por la situación en la que van a quedar”. “Estamos hablando -agregó- de más de 6.000 oscenses. El consejero ha insistido una y otra vez de que esta es una medida limitada en el tiempo, pero las palabras se las lleva el viento”. Salazar ha redundado en que la alcaldesa, “aunque no le guste”, “tiene que cumplir con lo que pidió la mayoría del pleno”.

Centrándose en los pacientes afectados, Salazar ha expuesto que la mayoría de los trasladados desde este lunes son mayores y “tener que ir hasta el Fidel Pagés les supone un gran esfuerzo. Por eso insistimos en que el Gobierno de Aragón dé máxima prioridad a estas obras”.

Sanidad decidió cerrar “temporalmente” Santo Grial por las graves deficiencias estructurales del edificio, como la falta de agua potable o la mala ventilación.

El movimiento vecinal ha puesto sobre la mesa la propuesta de hace varios años del ministro de ceder los edificios de la Seguridad Social contiguos al Santo Grial.