Huesca

LA ENTREVISTA

Antonio Camacho: “Es importante tener a alguien cerca, físicamente, con quien charlar”

El madrileño, miembro de la Red Vecinal Oscense, insiste en lo vital que es socializar

Antonio Camacho
Antonio Camacho
P. M.

El madrileño Antonio Camacho, asentado en Huesca desde hace más de veinte años y miembro de la Red Vecinal Oscense, una iniciativa que pusieron en marcha dos psicólogas oscenses en 2022 con el objetivo de facilitar la vinculación entre personas en la misma ciudad, anima a quienes estén en situación de soledad a participar en las actividades de la red, “es importante tener a alguien cerca, físicamente, con quien charlar”.

Tal y como explica Antonio Camacho a este periódico, “esta red está orientada a fomentar la comunicación entre personas muy diversas, porque muchos estamos con pocas relaciones personales porque venimos de fuera, o por circunstancias de la vida se encuentran solos, y lo que se intenta es dar cobertura a esta gente estableciendo relaciones entre ellos”. Así explica cómo funciona: “Tenemos un grupo de whastapp y, al menos, una vez al mes hacemos una gran quedada para comer, por ejemplo, y luego además cualquiera puede proponer al resto actividades”. En este sentido, advierte que “hay todo tipo de propuestas, igual son culturales, para ir al cine o al teatro, que para hacer una excursión o dar un paseo”.

Ahora estamos unas treinta personas de distintas edades, aunque la media de edad es alta, -asegura-, cada uno con su situación personal, algunos llegan nuevos a la ciudad por trabajo y, otros, se han quedado viudos, lo que sea, pero la gente se junta para hacer actividades en compañía”.

Antonio hace hincapié en que “dentro de la red existe el compromiso, que debe cumplir cada miembro, de estar en contacto más directo con una o dos personas de la red y tienes el compromiso moral, digamos, de una o dos veces a la semana llamarles”. Así, relata que “igual se puede quedar para tomar un café y charlar que para buscar el apoyo o la opinión de otra persona en una compra o hacer alguna gestión”.

Reclama más participación masculina: “Es cierto que las mujeres son más activas y son mayoría”.

No tienen un espacio fijo donde quedar. “Lo hacemos en distintos lugares de Huesca”, apostilla Antonio, “pero si alguien quiere recibir información, puede llamarnos por teléfono al 648155409 o al número 679749101”.