Huesca

Huesca apuesta por el 'tardeo' para festejar San Jorge 2024

Con un presupuesto de 25.000 euros, los actos se prolongarán hasta el próximo 29 con exposiciones, danza, música, deporte y teatro

Lucas Fernández y Nuria Mur en la presentación de la programación de San Jorge 2024
Joseba Acha y Nuria Mur en la presentación de la programación de San Jorge 2024
A.I.

'Tardeo' para festejar San Jorge 2024. Será el sábado 20 de abril en la plaza de López Allué de la mano de Tritón Jiménez & Los cracks del 29. Esta es la principal novedad del programa de festejos que el Ayuntamiento de Huesca ha preparado para este año. La concejal de Fiesta, Nuria Mur, y el técnico de fiestas municipal, Joseba Acha, han presentado esta mañana los detalles de un cartel que arrancó ya el fin de semana con folclore y que se prolongará con diversas actividades hasta el próximo 29 de abril.

Exposiciones, teatro, danza, deporte y, por su puesto, música componen el listado de actividades con el festejar San Jorge. Con un presupuesto de 25.000 euros -10.000 del Gobierno de Aragón y 15.000 del consistorio-, los actos del gran día se centrarán en el cerro de San Jorge. 

Los actos del día del patrón arrancarán a las 10:00 con la misa en la ermita de San Jorge y el posterior reparto de torta. La llegada de la XXIII  'Jorgeada', con unos 800 andarines que parten de la Aljafería, está prevista para las doce del mediodía. Será entonces cuando se realice la plantación de un árbol conmemorativo y se realice la imposición del pañuelo de andarín al santo. 

No faltará la música en el cerro. De 11 a 14 horas, en la Zona Joven, habrá reparto de bocadillos, actividades deportivas, y diferentes actuaciones artísticas y musicales. Como en ediciones anteriores, se desarrollará también la campaña 'Alcohol, conoce tus límites' para "prevenir el consumo en los jóvenes", aseguró la edil, apuntando que en los últimos años hay una disminución. 

Habrá también teatro de la mano de Arbolé con la obra 'La vendedora de cuentos' (12:00) y animación con Samba Norte. Para los más peques, se instalará el parque infantil de hinchables (de 15:00 a 19:30) y para los amantes del folclore, la Agrupación Folclórica San Lorenzo (17:00).

El cerro será el centro neurálgico de la fiesta, pero también habrá actividades en otros puntos de la ciudad, como los Porches de Galicia, donde la Asociación Provincial de Librerías de Huesca instalará sus stands durante todo el día, desde las 9:00 hasta las 22. Y en el Polígono Monzú (10:00) se celebrará el XVIII Trofeo de Escuelas de Ciclismo. Y es que San Jorge, destacó Mur, es una fiesta que los oscenses "viven en la calle" y en la que "los actos tradicionales y lúdicos" son protagonistas.

Dentro de la programación de Aragón Tierra Abierta para festejar el Día de Aragón en Huesca, Mur destacó el 'Tardeo', la fiesta prevista para este sábado 20 en la plaza López Allué. Serán Tritón Jiménez & Los Cracks del 29 quienes amenicen, desde las 18:00, la tarde del sábado. Pero hay muchas más entre talleres, exhibiciones, cuentos y música, como la de Los Gandules que actuarán el lunes 22 en el Centro Cultural Benito Moliner (20:30), o cine, como la proyección, dentro de Luenga de fumo, de 'Luz de septiembre' de Lola Gracia.

Los actos se prolongarán hasta el próximo lunes 29 con, entre otros, el Congreso salsero 'El Congresito' (26 y 27), el XXXIII Open San Jorge de Frontenis (domingo 28) o el Día internacional de la Danza (lunes 29).