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Inteligencia Artificial y gastronomía se unen para ganar rentabilidad

Walqa ha acogido este martes una mesa redonda sobre esta tecnología y la mesa sensorial

Carlos Ortas, Anabel Costas, Carmelo Bosque y Rafael del Hoyo, este martes durante la sesión.
Carlos Ortas, Anabel Costas, Carmelo Bosque y Rafael del Hoyo, este martes durante la sesión.
S.E.

Inteligencia Artificial (IA) y gastronomía se han fusionado este martes en el Parque Tecnológico Walqa durante una conferencia pionera sobre la mesa sensorial, de la mano del Instituto Tecnológico de Aragón y el Centro de Innovación Gastronómica de Aragón.

El evento ha contado con la participación de dos destacados expertos: Carmelo Bosque, chef con Estrella Michelin, y Rafael del Hoyo, coordinador del grupo TIC en el ITA. En la charla se ha profundizado sobre la experiencia de “una mesa sensorial”, una innovación revolucionaria del Centro de Innovación que ha sido desarrollada conjuntamente con el ITA en la que la inteligencia artificial determina el éxito de la iniciativa.

Rafael del Hoyo ha planteado que “la IA está en todas partes, es la tecnología de moda”. Desde los datos que aporta la mesa sensorial, explicó, “se ha logrado analizar la experiencia del comensal en cada plato, sus emociones o el olor o sabor que más le han conquistado, desde la Inteligencia Artificial. “Es una manera de recopilar qué emociones y qué experiencias tenemos en un restaurante”, ha apuntado. Se trata, ha dicho, “de una forma de poder medir, de democratizar una tecnología que desde hace muchos años utilizan las grandes marcas y compañías para analizar cuándo sacar un producto”.

Carmelo Bosque, por su parte, ha hablado en la cita de la aportación de la Inteligencia Artificial y ha manifestado que “cada vez estará más presente en las organizaciones empresariales aportando datos. La hostelería es empresa y como tal necesita información y ella nos la da, y eso ayuda a mejorar el servicio, la atención y la rentabilidad de nuestros negocios”.