Huesca

SANIDAD

La falta de cirujanos vasculares obliga a derivar a Zaragoza las operaciones de la provincia

El Lozano Blesa asume estas intervenciones y parte de la atención ordinaria después de que el San Jorge se quedara sin sus dos profesionales el lunes

El San Jorge ha perdido desde el lunes Vascular, especialidad que da servicio a toda la provincia.
El San Jorge ha perdido desde el lunes Vascular, especialidad que da servicio a toda la provincia.
Laura Ayerbe

El deterioro de la sanidad por la falta de profesionales se agrava un nivel más y la provincia de Huesca se ha quedado desde este lunes sin Vascular, al perder los dos cirujanos vasculares que había en el Hospital San Jorge de Huesca, que daban servicio a todo el Alto Aragón.

La asistencia está cubierta, ha subrayado este miércoles el Departamento de Sanidad, pero desde Zaragoza. Es el Hospital Clínico Lozano Blesa el que presta la atención ordinaria en consultas y la cirugía hasta que la Consejería encuentre profesionales que sustituyan estas dos vacantes.

Y la situación no es halagüeña porque “la bolsa está a 0”, ha detallado Sanidad, que “está buscando donde se puede” profesionales con los que poder volver a prestar esta atención desde la provincia.

Fue Aragón Existe quien ha denunciado este miércoles esta situación, advirtiendo de que habrá pacientes que “tendrán que realizar más de 4 horas de viaje -entre ida y vuelta- para una cirugía”, los altoaragoneses que vivan en los lugares de la provincia más alejados de Zaragoza.

Esta falta de profesionales “deja a casi 220.000 aragoneses sin ningún médico que atienda patologías tan frecuentes como pie diabético, cirugía de varices, seguimiento de trombosis venosas...”.

La vicecoordinadora de Aragón Existe en la provincia, Raquel Marco, ha denunciado “la sanidad de segunda división” que se está dando en los hospitales periféricos de la comunidad, es decir, en todos aquellos que no están en Zaragoza capital, en los que “cada vez hay menos especialistas, médicos con mayores listas de espera o, directamente -como es el caso de Vascular- los pacientes son derivados a la capital aragonesa a kilómetros de su casa”.

Para paliar este deterioro, Marco ha instado al Salud a hacer “mejores ofertas y más atractivas para garantizar que no se pierdan servicios de especialistas”.

“No puede ser -ha enfatizado- que para operarse de varices, algunos altoaragoneses tengan que hacer viajes de más de 4 horas de ida y vuelta”.

Aragón Existe va a preguntar en las Cortes al consejero, José Luis Bancalero, por las medidas “excepcionales” que va a adoptar para cubrir estas plazas “en el menor tiempo posible”.

La Consejería ha matizado que algunas de esas patologías -ha citado en concreto el pie diabético- se controlan por Enfermería, Medicina de Familia o consultas especializadas en Cirugía General.

Más de 120 días de espera media

En los últimos años, como han venido señalando organizaciones médicas, Vascular era una de las especialidades donde más se notaba el déficit de profesionales, carestía que desde el lunes es máxima ya que, directamente, no hay ni un cirujano y las bolsas están agotadas.

Según los últimos datos de listas de espera, correspondientes a marzo, en la provincia había 22 pacientes en larga espera quirúrgica -más de 6 meses desde la petición de intervención- para esta especialidad, que presenta una de las demoras medias más altas en el Alto Aragón, con 129 días de espera media.