Huesca

día de aragón 

Azcón reclama el apoyo del Estado para que Aragón desarrolle todo su potencial

La comunidad contará con un gran archivo documental sobre la Diputación General 

Huesca celebra el Día de Aragón con un acto institucional
Huesca celebra el Día de Aragón con un acto institucional
Laura Ayerbe

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha participado este viernes en el acto institucional del Día de Aragón celebrado en Huesca, donde ha reivindicado que “ningún aragonés debe ser desplazado por cualquier otro español ni por nadie en sus derechos ni en sus aspiraciones”. En esta jornada Jorge Azcón ha planteado que al “orgullo” de ser aragonés, ha de sumarse “el compromiso con el futuro que a todos nos incumbe” y que pasa por “conjurarnos y convertir las aspiraciones comunes en motor de desarrollo de un Aragón al que siempre debemos situar por encima de todo”.

El patio del Museo Provincial de Huesca ha acogido este acto que incluyó distinciones, homenajes y en el que se ha hecho oficial la recepción del archivo bibliográfico y documental del primer presidente aragonés de la democracia, Juan Antonio Bolea Foradada. También se ha entregado a título póstumo la Medalla al Mérito Profesional al empresario oscense Vicente Ascaso Martínez, fallecido el pasado 1 de marzo.

El acto ha contado con la presencia de la alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna; el subdelegado de Gobierno en Huesca, Carlos Campo; la presidenta de las Cortes, Marta Fernández; el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Isaac Claver; además de la vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Empleo e Industria, Mar Vaquero; la consejera de Presidencia, Interior y Cultura, Tomasa Hernández; el consejero de Hacienda y Administración Pública, Roberto Bermúdez de Castro; y la consejera de Bienestar Social y Familia, Carmen Susín.

Se han sumado otras autoridades civiles y militares a esta celebración que ha estado amenizada por las voces de la Coral Diego Pontac y que ha arrancado con la vista puesta en el pasado recordando que el 22 de abril de 1978, en la Catedral de Huesca se celebró la primera jura del presidente y consejeros de la Diputación General de Aragón.

Jorge Azcón ha recibido este viernes el legado de Juan Antonio Bolea Foradada por parte de su viuda, Rosario Fernández-Pujol, quien en su nombre y en el de sus seis hijos ha entregado este archivo y ha recordado el momento en el que su esposo tomóposesión de su cargo como presidente y miembro de UCD.

Acompañada por su hijo Juan Bolea, ha contado a los presentes algunos momentos históricos protagonizados por Juan Antonio Bolea Foradada como sus decisiones de romper la disciplina de partido en cuanto al trasvase del Ebro y de dimitir, finalmente, por su desacuerdo con la inclusión en la Constitución de dos vías para el desarrollo autonómico.

El presidente de Aragón ha encomendado a los directores generales de Desarrollo Estatutario y de Patrimonio a custodiar un archivo que, según ha afirmado, “formará parte de un proyecto muy necesario y ambicioso de mi gobierno, que es crear un gran archivo documental de la historia de la Diputación General de Aragón”.

La firma se ha llevado a cabo ante algunos de los objetos más significativos de la colección como una bandera ‘cuatribarrada’ de abril de 1978, la medalla que portaba cuando juró el cargo, la fórmula de juramento y una carta de 1981 que le dirigió el entonces presidente de la Generalitat catalana, Josep Tarradellas, en la que este consideraba “urgente olvidar lo que nos separa”.

En el acto, que ha estado conducido por la periodista Elena Puértolas, directora de DIARIO DEL ALTOARAGÓN, también ha tenido lugar la entrega de la Medalla al Mérito Profesional a Vicente Ascaso, que han recibido de manos de Jorge Azcón sus hijas Lourdes y Sura Ascaso Sarvisé, quien ha querido ensalzar la “manera de ser” de su padre, su “lado humano y personal”. “Estando tan cerca su marcha quiero contar lo que nosotros sentíamos en casa”, ha planteado Sura, que se ha deshecho ante los asistentes en elogios a su padre.

De él ha destacado que “era perseverante”, “positivo”, “trabajador”, “admirador del trabajo bien hecho”, “comprometido”, “gran amigo”, “muy generoso”, “disfrutón y “curioso”.

Sura Ascaso también ha manifestado que su casa “siempre estuvo abierta a muchas personas con diferentes formas de pensar, con posiciones sociales bien distintas procedentes de los más diferentes ámbitos. Con todos ellos hizo buenas migas y en muchos de los casos forjó amistades que todavía hoy perduran”. Y ha afirmado que “era un embajador sin carrera diplomática, pero fabuloso”.

Así, en nombre de toda la familia y de todo el equipo Ascaso ha querido agradecer “profundamente de todo corazón esta medalla. Para nosotros es un orgullo, un enorme honor y una alegría que nos ayuda intensamente a superar la pérdida y a continuar con su legado, demostrando como él hizo siempre, el compromiso y el amor por Aragón”.

Jorge Azcón, en su discurso oficial, el primero como presidente de la Comunidad por el Día de San Jorge, también ha hecho referencia a que, en un contexto de “cuestionamiento de la idea de España, la Comunidad Autónoma de Aragón se posiciona con firmeza al lado de quienes creen en la fortaleza de las oportunidades que ofrece un país unido en la diversidad”, asegurando que “nuestro Estatuto de Autonomía es un instrumento jurídico de construcción de Estado, así lo concebimos nosotros y así, también, lo concibió Juan Antonio Bolea Foradada”.

Asimismo, ha reclamado el apoyo del Gobierno de España para impulsar el Plan Pirineos y mejorar las infraestructuras de comunicación y transporte “que tanto necesitamos y que no es justificable que tarden décadas y décadas en hacerse realidad, como las autovías entre Huesca, Jaca, Pamplona y Lérida”.