Huesca

SERVICIOS SOCIALES

El IASS creará dos nuevos equipos para agilizar la valoración de discapacidad

Se contratarán 12 profesionales para reducir la lista de espera y uno de los equipos se desplazará por las tres provincias

La consejera de Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Carmen Susín.
La consejera de Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Carmen Susín.
CORTES DE ARAGÓN.

Aragón contará con dos equipos más para atender las solicitudes de valoración de la discapacidad y uno de ellos podrá ser itinerante, tal y como ha confirmado este jueves la consejera de Bienestar Social y Familia, Carmen Susín, en la sesión plenaria de las Cortes de Aragón.

Estos dos operativos, adscritos a la gerencia del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, se suman al equipo que se contrató el pasado noviembre para frenar el incremento de la lista de espera en discapacidad, que asciende a 12.093 personas según datos actualizados a 31 de marzo. En el Centros de Atención a la Discapacidad de Huesca hay 2.455 solicitudes, con una media de espera de 22 meses. “Hoy la situación de la lista de espera de la valoración de la discapacidad es de meseta y necesitamos tomar nuevas medidas”, afirmó Susín, que calificó los plazos de espera como “inadmisibles, vergonzosos y escandalosos”. Recordó que una de las prioridades de la Consejería de Bienestar Social y Familia es permitir a las personas con discapacidad “el pleno desarrollo de sus capacidades en igualdad de oportunidades con el resto de los ciudadanos”, para lo que resulta imprescindible destinar recursos a garantizar el ejercicio de sus derechos.

Con esta motivación la consejera Susín anunció la creación de dos nuevos equipos de valoración, que está ya en trámite, y está previsto que den cobertura a solicitudes de todo Aragón a la mayor brevedad. La inversión prevista para su puesta en marcha es de 466.000 euros anuales e incluye la contratación de 12 profesionales que, además de dedicarse a valorar solicitudes sobre expediente, podrán desplazarse a los centros de discapacidad que operan en las provincias de Huesca y Teruel para realizar allí valoraciones presenciales, cuando sea necesario y en función de la evolución del flujo de peticiones. El objetivo que se ha fijado con la entrada en funcionamiento de los nuevos equipos una vez formalizadas las contrataciones es reducir progresivamente la lista de espera, ahora dispuesta en meseta tras haberse revertido el incremento sostenido arrastrado en los últimos años, y hacerla tendente a cero en un plazo de 24 meses.