Huesca

SANIDAD

El Colegio dice que Vascular es la antesala de las pérdidas en Sanidad

La entidad da por hecho que cada vez más especialidades dependerán del apoyo de Zaragoza

El Colegio de Médicos afirma que la situación va a ser peor en Barbastro que en el San Jorge.
El Colegio de Médicos afirma que la situación va a ser peor en Barbastro que en el San Jorge.
Ángel Huguet

“Muy preocupante y va a pasar en más especialidades”. Tras años y años reclamando acciones ante una situación que ya se sabía que iba a pasar y ante la que “ningún Gobierno tomó medidas”, un Colegio de Médicos resignado advierte de que la pérdida de Cirugía Vascular en la provincia es solo la primera de las especialidades que pueden caer en los próximos meses y años.

La especialidad de Vascular del Hospital San Jorge perdió este lunes los dos profesionales que tenía, confirmó Sanidad, y la cirugía se traslada al Hospital Lozano Blesa de Zaragoza, al igual que muchas consultas. El Departamento está buscando profesionales “de donde puede”, pero las perspectivas, con “la bolsa a 0”, no son buenas.

José María Borrel, presidente del Colegio de Médicos, recuerda que ya había carencias en Vascular “desde hacía muchos años”, pero remarca que ese déficit es generalizado en todos los hospitales periféricos -todos salvo los de la capital aragonesa- porque son “los grandes hospitales de Zaragoza cargan con servicios, tecnología e innovación” y en el resto de hospitales, como Huesca o Barbastro, “se queda el que quiere seguir en su tierra o gente a la espera de que salgan puestos en Zaragoza”.

“No solo es Vascular, es todo el sistema”, subraya Borrel, a lo que Maite Villarroel, vicepresidenta del Colegio, añade que todo apunta a que va a darse en más especialidades y da dos fechas clave: mayo y septiembre, cuando tendrán lugar los traslados.

La situación para el Hospital de Barbastro pinta peor que para el San Jorge porque es más periférico. Este hospital está “devastado” y el deterioro es “más agravado”, y ya ahora “muchas especialidades, como Oncología, dependen del apoyo de Zaragoza”. “Y no va a haber otra solución”, enfatiza Villarroel.

Para anticipar la situación actual no eran necesarias dotes adivinatorias, sino algo tan sencillo como coger datos sobre médicos y edades, que son públicos y accesibles para cualquier persona, y prever qué iba a pasar en años siguientes. ¿La respuesta? Un aluvión de jubilaciones sin médicos suficientes para reemplazarlos. Pese a la facilidad de recopilar y proyectar estos datos, los reiterados avisos durante años de las organizaciones sanitarias, como Casandra, dieron con oídos sordos y “ningún Gobierno quería intervenir. Lo pagan los pacientes, los profesionales menos, pero son sobre todo los pacientes”, lamenta Borrel.

“Teníamos uno de los mejores sistemas. Se descuidó (la marcha de miles de sanitarios a mediados de los 2000) pero seguía siendo extraordinario. Llegó la crisis de 2008 y Sanidad fue lo que más la pagó. Se dejó de invertir en todo y aguantamos hasta la covid”, repasa el presidente del Colegio de Médicos sobre estos largos años en los que la Sanidad pública ha ido deteriorándose paso a paso.

Novales, Salillas, Piracés y Sesa, sin médico

Otro golpe a la Sanidad. Ahora en Novales, Salillas, Piracés y Sesa, que se quedaron sin médico propio en enero. Es el Centro de Salud de Grañén el que asume la asistencia desde entonces, pero ha repercutido en que las consultas en los pueblos se han reducido casi a la mínima expresión.

Por ello, las cuatro localidades han iniciado una recogida de firmas para exigir a Sanidad que cubra cuanto antes la plaza de médico.